El comienzo de la negociación de la nueva ordenanza municipal reguladora de la venta ambulante de carácter periódico, la que regula los tres mercadillos semanales por parte del Ayuntamiento, ha reverdecido la movilización de los vecinos del paseo de la Julia, que recuerdan que tras la pandemia registraron más de 500 firmas solicitando un cambio de ubicación para el que se celebra los martes.
En 2021, cuando el Ayuntamiento dejó sin efecto la decisión que tomó durante la pandemia de reducir los mercadillos semanales a dos citas -miércoles y domingos- como medida para evitar contagios, ya tuvo lugar un debate sobre dónde se tiene que celebrar el de los martes.
El equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos intentó su traslado a la calle Jardines pero no sumó los apoyos necesarios, y, antes, a la calle Labradores. Las comunidades de vecinos de ambos emplazamientos protestaron y, ante la falta de apoyo político, se optó por no modificar la ordenanza y dejar los emplazamientos que el Partido Popular decidió en 2011:paseo de la Julia (martes), Campos Góticos (miércoles) y el recinto ferial (domingos).
Ahora, el equipo de Gobierno de Miriam Andrés intenta actualizar y poner al día una ordenanza caducada desde 2016, ya que la anterior se aprobó en 2014 con una duración de cuatro años. Y, de nuevo, se abre el debate de las ubicaciones del mercadillo de los martes.
Tal y como avanzó DP, la Concejalía de Desarrollo Económico ha propuesto que se mantengan las tres ubicaciones actuales. Pero hay debate, porque en la primera reunión de la comisión Vox ha propuesto trasladar el mercadillo de los martes del paseo de la Julia al recinto ferial y el del domingo, a la Estación de Pequeña; CEOE Palencia aboga por buscar un emplazamiento alternativo cercano; y parece que ¡Vamos Palencia! y el Partido Popular también ven con buenos ojos sacar el mercado del paseo de la Julia. Izquierda Unida-Podemos también propondrá que el mercado de los martes se traslade al paseo del Salón. Por su parte, los vendedores verían con buenos ojos esta última propuesta.
En resumen, el debate está más que abierto pero no será hasta la semana que viene cuando se vuelva a reunir la comisión de Desarrollo Económico para escuchar las propuestas de los grupos políticos. Por eso, es ahora cuando los vecinos del paseo de la Julia, una zona que ha crecido exponencialmente desde que se eligió como ubicación en 2011, recuerdan que solo los problemas que causa el mercadillo a la circulación de vehículos aconsejan buscar un nuevo emplazamiento.
143 puestos. Cabe recordar que en la actualidad, el mercadillo semanal cuenta con 143 puestos de los 170 que permite la regulación municipal. El problema al que se enfrenta el Ayuntamiento es que desde hace tres años tiene sobre la mesa 35 solicitudes para instalarse en él, de ahí la urgencia para actualizar la ordenanza lo antes posible.