El Showpping Day durará tres días, del 23 al 25 de noviembre

César Ceinos
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La fiesta de las compras se amplía a tres días e incluye un reparto de sopas de ajo. Se sortearán 600 euros en vales

El Showpping Day durará tres días, del 23 al 25 de noviembre - Foto: Sara Muniosguren

La ampliación de uno a tres días del Showpping Day es la principal novedad delBlackFriday (o Viernes Negro en castellano) palentino de 2023, que arrancará el jueves 23 de noviembre y se prolongará hasta el sábado 25, según explica Sergio Domínguez, gerente de la asociación Palencia Abierta, entidad gestora de esta actividad acordada en la Mesa del Comercio y la Hostelería capitalina. Será, por tanto, una fiesta de las compras más larga de lo habitual, ya que en sus orígenes estadounidenses se limitaba al último viernes de noviembre o, lo que es lo mismo, a la fecha siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Los promotores de la campaña, que apuestan, de nuevo, por el lema el Black Friday en Palencia se llama Showpping Day, pretenden, en esta fecha tan singular, dinamizar el comercio local y mostrar sus ventajas frente a las marcas multinacionales, las compras a través de Internet y en otras ciudades. Para ello, plantean tres jornadas  de descuentos, promociones y regalos en los pequeños negocios, que, además, aprovecharán «la gran campaña que hacen de esta jornada comercial las grandes superficies y los principales grupos textiles» para presentar sus productos de cara a la temporada navideña que está a punto de empezar e invitar a todos los vecinos a que «el primer sitio donde vayan a buscar sus ofertas sea en Palencia».

Además, los negocios participantes en esta iniciativa, que estarán debidamente identificados con un cartel y decoración especial, entregarán papeletas a los clientes para que tomen parte en el concurso Compra en Palencia, que repartirá tres vales que ascienden a 600 euros (el primer premio será de 300 euros; el segundo, de 200 y el tercero, de 100). En cada uno de los boletos aparecerá un código alfanumérico que el comprador deberá introducir en la página web de la campaña (showppingday.com). De esta manera, entrará en un sorteo cuyos agraciados se anunciarán el lunes 27 en el Ayuntamiento.Los premiados dispondrán de una semana, del 27 de noviembre al 4 de diciembre para gastar el cheque regalo en cualquiera de los establecimientos que participen en la actividad, según aparece publicado en las bases del concurso y la campaña promocional, que están disponibles en Internet. «Funcionó muy bien el año pasado y volvemos a organizarlo», añade el gerente de Palencia Abierta. El listado de negocios también se publicará en la página web.

Por otro lado, la papeleta también se utilizará para que el cliente deguste de manera gratuita una ración de sopas de ajo que se repartirá en el cubo de cristal ubicado en la calle José María Hernández, entre la plaza de abastos y el palacio de laDiputación.El gerente asegura que esta actividad de dinamización es otra de las novedades de la fiesta de las compras de este año. «Con ella queremos animar a la gente a que salga a la calle pese al frío», añade el gerente de la entidad gestora. El reparto de las sopas de ajo será el sábado por la mañana.

El balance de esta jornada suele ser positivo y desde Palencia Abierta esperan que siga siéndolo un año más.De hecho, 111 establecimientos se inscribieron en 2022 en la jornada comercial, que coincidió con el encendido de las luces navideñas «Mucha gente aprovecha este día para hacer sus compras.Es de las mejores fechas de noviembre y además nos sirve para presentar todas las cosas maravillosas y bonitas que tenemos en el pequeño comercio de cara a Navidad», declara Domínguez.

DOS CAMPAÑAS MENOS. En cambio, el comercio palentino lamenta que este año se caigan del calendario dos de las promociones que se desarrollaron durante el otoño de 2022: la cuenta consumo, que el año pasado entregó dos euros por cada ocho que el usuario ingresaba en un monedero virtual para gastar en la ciudad y el Uno entre 10.000. 
Concretamente, el presidente de la Federación del Comercio Palentino (Fecopa), Fernando Tejerina, se mostró apenado de que no se desarrollara el Uno entre 10.000, la campaña que, en su última edición, repartió tres premios, uno de 6.000 euros; un segundo de 3.000 y un tercero de 1.000. Asegura que se trataba de una cita que facilitaba un retorno económico «de más del 100% de lo invertido según los datos estadísticos» del que se beneficiaban las empresas palentinas.

MERCADO FLORAL. Una de las actividades especiales previas a la Navidad será el mercado floral que se celebrará del 8 al 10 de diciembre. Participarán floristas y viveros.