El pequeño Álex se eleva a una altura mundial

ALBERTO ABASCAL
-

Dadospuntocero logra el segundo puesto en el concurso internacional de Street Art Cities con la obra que representa al niño leonés y que está situada en el número 9 de la avenida de Asturias de Guardo

Imagen de la obra que ha obtenido el segundo puesto mundial y que se ubica en el número 9 de la avenida de Asturias de Guardo. - Foto: DP

Guardo se ha convertido prácticamente en la capital mundial del grafiti de gran formato, al menos en cuanto a galardones se refiere, máxime después de conocerse ayer que una obra firmada por David Esteban, conocido artísticamente como Dadospuntocero, ha logrado el segundo puesto en el concurso internacional de Street Art Cities con la obra que representa al pequeño Álex, realizada en el Pispajos Urban Fest 2023, según confirmó a Diario Palentino Julián Santos, secretario de las asociaciones juveniles Pispajo y Candajo.

Dadospuntocero firmó su obra, de cinco alturas, en el número 9 de la avenida de Asturias y representa a un niño leonés de pocos meses de vida con material de laboratorio. De hecho, a Álex le fue diagnosticado de Acidemia Metilmalónica, una enfermedad rara, grave y sin cura a día de hoy. 

Álex lleva una vida muy diferente a la del resto de niños de su edad: come y bebe a través de un botón gástrico, toma mucha medicación y tiene afecciones renales. 

«La investigación es la llave para conseguir una mayor calidad de vida para estos niños, y quién sabe, si algún día la cura. Sin embargo, no se destinan fondos públicos para investigar la Acidemia Metilmalónica, ni otras muchas enfermedades raras, que limitan la vida de los niños que las sufren», mantiene en su página de Facebook el autor de la obra premiada. 

No hay que olvidar que uno de sus trabajos (calle Mayor, 34) se alzó con el primer premio el pasado año. Futuro es el nombre de esta creación que pone el acento en el devenir de la comarca minera.

Como ya publicó Rubén Abad en este periódico recientemente, dos de los grafitis de gran formato que han visto la luz en las últimas semanas en el marco del Pispajos Urban Fest de Guardo se colaron entre los 25 finalistas al título de mejor mural del mundo. Ambas obras se medían a más de un centenar de creaciones de doce países de todo el globo terráqueo: España, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Turquía, Países Bajos, Grecia, Reino Unido, México y Georgia, entre las que los internautas pudieron votar hasta el pasado 8 de noviembre en la plataforma Street Art Cities.

En este sentido, la obra de Manuel García, ubicada en el número 49 de la calle Mayor,  que representa a un jilguero con todo lujo de detalles, que ocupa toda la medianera de un edificio de cinco alturas, se ha situado finalmente en el cuarto puesto.

Como ya se ha comentado, Guardo va camino de convertirse en la capital del arte urbano a propósito de los casi 80 murales, 75 para ser más exactos, de gran formato repartidos por un pueblo que ha hecho de esta disciplina su mejor carta de presentación de cara a los propios vecinos y a cuantos se acercan al pueblo.

Gracias a sus enormes grafitis, la localidad minera ha tenido repercusión nacional en varias ocasiones y su murales han protagonizado miles de imágenes en las redes sociales. Un espaldarazo para las asociaciones culturales Candajo y Pispajo, promotoras de este certamen, y un aliciente más para acercarse hasta este rincón de la Montaña Palentina que ha hecho de estos llamativos trabajos uno de sus principales atractivos.

Al hilo, Julián Santos apuntó en declaraciones a este periódico que «Guardo, con este tipo de creaciones, está captando la atención de la Diputación, Ayuntamiento de la localidad, la hostelería y las empresas en general para darle difusión en todos los ámbitos hasta convertirse en una auténtica referencia de ámbito turístico. Y esta localidad de unos 6.000 habitantes cuenta en su haber con 75 murales en gran formato de gran prestigio».

«Esta localidad del norte de la provincia no tiene precisamente una arquitectura extraordinaria, propia de los años 50 y 60, pero sus medianeras se han convertido en una punta de lanza para que un nutrido grupo de artistas plasmen sus recreaciones y tengan ya impacto mundial», añade.

Por lo demás, ya está en marcha una nueva edición del concurso internacional de Street Art Cities y, bajo este prisma, Julián Santos confirmó a DP que en enero de 2024 se fallarán los premios y, por el momento, dos murales de Guardo se han metido en la pomada.

Pero hasta que llegue el desenlace del siguiente certamen, ahora hay que disfrutar de estos últimos éxitos cosechados.