La San Silvestre Palentina es la más importante, pero no la única que se celebra en la provincia para cerrar cada año. De hecho, Astudillo cuenta también con una prueba multitudinaria que en esta edición superó los 600 corredores, una cifra espectacular que brindó un precioso espectáculo por las calles de la localidad.
De entre todos los atletas el más rápido fue David Pérez, que se colgó la medalla de oro tras ser el primero en cruzar el arco de meta. Le seguía Víctor Yagüez, que se tuvo que conformar con la presea de plata. Completó el podio Asier Castaño, quien se adjudicó el bronce.
Si una clásica como Elisa Hernández ganó la San Silvestre Palentina, otra como Alicia Diago se impuso en la prueba astudillana. La palentina, que siempre se deja ver en el calendario atlético provincial, ganó la carrera, por delante de Marta Medina, plata, que días después también destacó en la 43 San Silvestre Promueve Palencia. Virginia Martín, especialista en marcha, se colgó el bronce.
Todos ellos recibieron un merecido premio, en cuya ceremonia de entrega estuvo presente, además de varias concejalas del Ayuntamiento, el atleta olímpico Óscar Husillos.
Categorías inferiores
No solo compitieron los atletas sénior, también los más pequeños, divididos en diferentes categorías. En la infantil, nacidos en 2011 y 2012, el triunfo fue para Guillermo Carrera, siendo segundo Alejandro Arija y tercero Daniel Rodríguez. En cuanto a la clasificación femenina, el oro fue para Sandra García y la plata para Sara Martínez.
En la tabla alevín, nacidos en 2013 y 2014, la victoria fue para Ricardo Aguado, completando el podio Daniel Carrancio y Pablo Chico. En cuanto a las féminas, formaron el cuadro de honor Irene Pérez, Lucía Fernández y Mía Mayordomo.
Hablando de los benjamines, nacidos en 2015 y 2016, Miguel Aguado, Ángel Martínez y Marcos Portela conformaron el podio masculino. El femenino, Lucía Cancho, Lucía Illana y Carlota González.
Y, por último, los más pequeños, los prebenjamines, nacidos en 2017 y años posteriores. Mario Román, Álex Pérez y Guillermo Vinegra, en ese orden, fueron los primeros chicos en llegar a la línea de meta. En la clasificación femenina el triunfo fue para Martina Molpeceres, seguida de Adriana Turrado y Luna Aguado, que se llevaron las medallas de plata y bronce, respectivamente.