Sin el convencimiento y unanimidad que exige tal honor, el pleno aprobó la moción presentada por el PP para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad y el nombramiento de Hija Predilecta a la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.
La propuesta contó con el apoyo, en voto nominal, de PP, PSOE y Vox y con la negativa de ¡Vamos Palencia! e Izquierda Unida-Podemos. Víctor Torres, portavoz de los populares, justificó su petición recordando que «fueron estas tierras las que dieron lugar al origen del título de Príncipe de Asturias, cuando las tropas del duque de Lancaster, que pretendía imponer sus derechos dinásticos al trono de Castilla, en el año 1388, atacaron y sitiaron Palencia, siendo las mujeres las que defendieron la ciudad, ante la ausencia de los hombres». «Para los palentinos es un orgullo y un honor», continuó el concejal».
Una petición que Vox aceptó de buen grado porque «al igual que Asturias, Palencia se podría beneficiar». «Sería bueno que se sepa en toda España que el título se concedió aquí. Somos eslabones de la historia y eso quizá pueda ser un impulso y ponernos en el mapa», argumentó su portavoz, Sonia Lalanda.
El PSOE recortó las expectativas de la concesión de esos honores aunque se mostró abierto a iniciar el expediente. «Veremos si los cumple o no», señaló Carlos Hernández, que anunció que de la mano de ¡Vamos Palencia! se ha pedido al Departamento de Antropología de la Universidad de Valladolid que investiguen el origen y fondo del privilegio de la banda dorada concedida a las mujeres palentinas.
Pese a los diferentes ángulos, las postura de IU-Podemos y ¡Vamos Palencia! coincidieron en que la Princesa de Asturias no cumple con los requisitos que recoge el Reglamento de Honores y Distinciones de la ciudad. Un argumento que IU-P encaró desde su vis republicana y ¡VP! desde el «máximo respeto» y lanzando la propuesta para que Leonor de Borbón sea «invitada de honor al primer acto de reconocimiento del Día de la Mujer Palentina que se celebre, esperamos que en 2024, conforme a los acuerdos entre el equipo de Gobierno y ¡VP!», aseveró su portavoz, Domiciano Curiel.