El año 2025 se estrena y como cada temporada se abre el mercado de invierno. Sin embargo, la de enero es una ventana de fichajes en la que los equipos, al realizar movimientos, reconocen algún que otro fallo en la planificación deportiva veraniega, por eso se suelen cuidar mucho. Pero, en esta ocasión, todos los conjuntos tienen alguna que otra necesidad en sus plantillas, ya estén luchando por el título, por entrar en Europa o por eludir el descenso.
Sin ir más lejos, el líder, el Atlético, tiene dos demarcaciones a reforzar. Simeone quiere caras nuevas en el centro del campo, más madera para la rotación, y en la defensa, con la fragilidad de Giménez marcando el paso de la retaguardia.
Por otro lado, los dos 'grandes' del fútbol nacional presentan unas demandas muy similares. Tanto Real Madrid como Barcelona tienen que fichar en los dos laterales, con los merengues también demandando centrales debido a la plaga de lesiones que sufre en esa parcela desde el curso pasado.
En el lado azulgrana, Balde no tiene sustituto de garantías y Koundé no es un hombre de banda al uso. Comenzó bien la campaña, pero se ha ido diluyendo a la vez que el equipo ha bajado el pistón en LaLiga.
Pelea de muchos
La lucha por entrar en los puestos europeos estará, un año más, muy abierta. Athletic, Villarreal, Betis, Real Sociedad, Mallorca, Osasuna yGirona parecen optar a ellos, y todos tienen alguna que otra necesidad dentro de sus plantillas, aunque comparten un denominador común: quieren más pólvora arriba.
En otra competición distinta parecen estar Celta, Rayo, Las Palmas y Sevilla, aunque no pueden permitirse ninguna relajación si no quieren verse involucrados de un plumazo en un descenso que parece que volverá a estar bastante 'barato'.
De los mencionados, solo el cuadro canario se libra de tener carencias en la ofensiva, y demanda un central que podría salir de la Segunda División, un mercado muy apetecible para los de Primera en enero y que destruye proyectos en la categoría de plata.
Conforme más puestos se desciende en la clasificación, más problemas se encuentran en todos los equipos. El Leganés, en cambio, es un conjunto bien cuidado, sólido, y que solo reclamaría algo de imaginación en tres cuartos de campo.
Mientras, el Alavés desea más competencia defensiva, algo por lo que el Chacho Coudet se está devanando los sesos en estas semanas y que podría solucionar un Rafa Marín que regresaría a un torneo que conoce de sobra.
Por otro lado, el Getafe, donde José Bordalás ha demandado por activa y por pasiva fichajes, parece que mirará también una división abajo para lograr algún refuerzo que fortalezca una plantilla cogida por pinzas.
Y abajo del todo, el caos. El Espanyol recibiría con los brazos abiertos a cualquier futbolista que elevara su techo competitivo, al igual que el Valladolid y el Valencia. Por eso, estos tres combinados parecen destinados a buscar alguna oportunidad de mercado, un jugador venido a menos, que quiera minutos inmediatos y que ofrezca rendimiento enseguida.
Atlético de Madrid · Samú Costa
Un nuevo mercado, pero las mismas peticiones de siempre en el Atlético.Simeone, además de un central por los contratos que finalizan en verano y las habituales lesiones de Giménez, reclama otro centrocampista 'todoterreno' en el club rojiblanco. Samú Costa, del Mallorca, es el objetivo de los colchoneros después de unas campañas en las que su caché no ha hecho más que crecer.
Real Madrid · Trent Alexander-Arnold
La línea defensiva es la parcela que principalmente tiene que reforzar el Real Madrid. Pero, dentro de la demarcación, el club tiene un deseo y objetivo claro para el lateral derecho. Alexander-Arnold finaliza contrato en enero y podría cumplir con la estrategia de Florentino de fortalecer el bloque merengue a coste cero con un jugador aún joven y ya con mucha experiencia.
Barcelona · Andrei Ratiu
Como al otro lado del puente aéreo, los laterales son el principal quebradero de cabeza de Hansi Flick. El germano reconvirtió a Koundé en la derecha y Balde no tiene rotación clara en la izquierda. Por eso, Andrei Ratiu, del Rayo Vallecano, podría ser un fichaje ideal, ya que encajaría bien el rol de suplente y optaría a arrebatarle el puesto en el costado al francés.
Athletic Club · Borja Sainz
Siempre es complicado reforzar un equipo con políticas tan acotadas como el Athletic, teniendo en cuenta además que se trata de un combinado que está bien compensado en todas sus líneas tras un mercado veraniego prolífico. Pero Borja Sainz encaja en todo. El del Norwich se está saliendo en la Championship inglesa y está para dar un salto de calidad en su carrera.
Villarreal · Gonçalo Guedes
El Villarreal tenía sus ojos puestos en Guedes, un jugador que le ponga la guinda al proyecto de Marcelino de cara a entrar en la Champions. Pero la llegada de Vítor Pereira ha conllevado que el portugués tenga más minutos y su salida sea más complicada. Si lo de Guedes no sale, los 'groguet' necesitan fortalecer la línea defensiva, en la que ni Kambwala ni Costa han cuajado.
Mallorca · Ángel Alarcón
Ángel Alarcón salió el pasado verano del filial del Barcelona rumbo a Oporto y ya ha llamado la atención de varios clubes de Primera División. Uno de ellos es el Mallorca, que se peleará con equipos como el Getafe por un extremo que maquille el rendimiento que no están pudiendo dar hombres como Asano. El exazulgrana también podría tapar la previsible salida de Rober Navarro.
Real Sociedad · Luis Suárez
Ni Carlos Fernández, ni Orri Oskarsson, ni Umar Sadiq... ningún 'nueve' de los que ha fichado la Real Sociedad en los últimos años ha llegado a cuajar. Además, Mikel Oyarzabal está teniendo problemas de cara a gol este curso. Por eso, el bloque vasco tendría en el máximo realizador de Segunda División, Luis Suárez (Almería), un refuerzo de lujo que, además, conoce la categoría.
Girona · Eric García
El Girona de la presente temporada no está tan engrasado como el de la anterior. En verano perdió gran parte del bloque que le llevó a la Champions, pero este enero podría recuperar una de esas piezas. Eric García no cuenta mucho para Flick, más si cabe con la recuperación de Araújo, y regresar a Montilivi puede ser la solución para que el catalán vuelva a sentirse importante.
Betis · Antony
Antony, aunque costó 100 millones de euros, nunca llegó a cuajar en el Manchester United. Ese descenso a los infiernos que ha protagonizado en Old Trafford hace que su valor de mercado haya descendido, por lo que se convierte en una gran oportunidad, a modo de cesión, para clubes como el Betis, que no acaba de encontrar equilibrio en sus dos extremos.
Osasuna · Guille Rosas
El cuadro navarro solo tiene a Areso como lateral derecho de garantías, por eso ha colocado sus ojos en la Segunda División. Allí, en el Sporting de Gijón, está brillando Guille Rosas, un joven de apenas 24 años que lo ha jugado casi todo y está siendo una de las revelaciones de la campaña. Aparte del rendimiento general, en cuanto a cifras ya lleva un gol y una asistencia.
Celta de Vigo · Raúl García de Haro
La más que previsible salida de James Rodríguez en elRayo Vallecano podría llevar al club madrileño a buscar algún refuerzo en ataque este mes de enero. La principal posición a mejorar sería la de extremo derecho, y entre los candidatos para el puesto entra Noah Darvich, el cantero del Barcelona que no acaba de dar el salto que se esperaba dentro del filial del club azulgrana
Rayo Vallecano · Noah Darvich
La más que previsible salida de James Rodríguez en elRayo Vallecano podría llevar al club madrileño a buscar algún refuerzo en ataque este mes de enero. La principal posición a mejorar sería la de extremo derecho, y entre los candidatos para el puesto entra Noah Darvich, el cantero del Barcelona que no acaba de dar el salto que se esperaba dentro del filial del club azulgrana.
Las Palmas · David Affengruber
La renacida Las Palmas de Diego Martínez demanda algo más de contundencia en su propia área, y por eso la dirección deportiva de los canarios está puesta en la Segunda División. Y, por encima de muchos, sobresale David Affengruber, un central que está demostrando solidez, saber estar y salida de balón, unas cualidades que le pueden llevar a la máxima categoría.
Sevilla · Enes Ünal
El Sevilla está obligado a fijarse de nuevo en oportunidades de mercado. Y una puede ser Enes Ünal. El delantero turco ya conoce LaLiga tras salirse con el Getafe, pero Iraola no acaba de confiar en él después de superar una grave lesión. Así, el otomano puede ser un gran refuerzo para los andaluces y para un Romero que demanda alguien al lado para brillar.
Leganés · Enis Bardhi
La tremenda solidez que exhibe el Leganés de Borja Jiménez demanda algo de imaginación en la zona de tres cuartos. Óscar Rodríguez es demasiado irregular y Enis Bardhi conoce a las mil maravillas la competición tras su etapa en el Levante. El macedonio no tendría complicado salir de la liga turca rumbo a la capital si los 'pepineros' quieren hacerse con sus servicios.
Alavés · Rafa Marín
Rafa Marín hizo las maletas el pasado verano rumbo a la Serie A italiana y no ha podido hacerse un hueco en el once titular de Antonio Conte en un Nápoles que compite por el título. Por eso, la oportunidad para el central puede volver a estar enVitoria, desde donde saltó directamente a la élite y donde podría regresar para dar un 'paso atrás' que le permite dar otro adelante.
Getafe · Álex Sancris
El Burgos no está logrando encontrar la regularidad del curso pasado en Segunda y elGetafe quiere pescar en río revuelto. José Bordalás ha demandado por activa y por pasiva refuerzos y Ángel Torres ha mirado hacia la categoría de plata, donde Álex Sancris, extremo derecho del conjunto blanquinegro, lo ha jugado casi todo con su equipo, anotando cuatro goles y dando cinco asistencias.
Espanyol · Cédric Bakambu
Como casi cualquier equipo destinado a luchar por la salvación hasta final de temporada, el Espanyol demanda acierto goleador. Javi Puado no puede sostener solo el ataque 'periquito', además, termina contrato en verano. Por eso, un hombre como Bakambu, experimentado atacante en la categoría que no tiene los minutos deseados, puede encajar de lujo en la ofensiva catalana.
Valladolid · Mateusz Wieteska
El Valladolid de Cocca reclama refuerzos en defensa, ya que Cömert o Cenk no acaban de dar el nivel. Dentro de un mercado de enero complicado, la entidad de Ronaldo Nazario debe ir a 'pescar' jugadores de perfil bajo que puedan despuntar con el nuevo entrenador del club. Uno de ellos es Wieteska, que no está teniendo minutos con el Cagliari y puede dar rendimiento inmediato.
Valencia · Umar Sadiq
El Valencia no tiene mucho presupuesto de cara al mercado, pero sí necesidad, y una de ellas está en la delantera. Una oportunidad de mercado clara es la de Umar Sadiq, en el ostracismo en la Real Sociedad, que, al no competir por los mismos objetivos que los 'che', podría dejar salir al atacante nigeriano en forma de cesión. El africano sería titular en la doble punta junto a Duro.