La Junta trabaja para modernizar el regadío de Palenzuela

DP
-

El viceconsejero de Agricultura y Ganadería afirma que el proyecto prevé una inversión de 18 millones de euros y está pendiente de la declaración de impacto ambiental del Ministerio

La Junta trabaja para modernizar el regadío de Palenzuela - Foto: Adolfo Fernández ICAL

El viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta, Jorge Llorente Cachorro, señaló esta mañana en Palenzuela (Palencia) que la Junta de Castilla y León se encuentra trabajando en un proyecto para modernizar la zona de regadío de la localidad. Llorente aseguró que este proyecto, que cuenta con 1.200 hectáreas de regadío, tendrá una inversión de 18 millones de euros que permitirán diversificar y asegurar cultivos de alta calidad y que ya ha sido redactado por parte del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). En la actualidad se encuentra pendiente de la declaración de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El viceconsejero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada titulada 'Excelencia Alimentos de Castilla y León: Transformación de la materia prima en producto final', organizada por Diario Palentino, La 8 y Vive! Radio y patrocinado por AgroBank, que depende de la entidad bancaria la Caixa, y la Diputación, y que cuenta con el apoyo de la Junta y el Ayuntamiento de la localidad cerrateña, en la que estuvo acompañada por la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, la alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos y la directora Área de Negocio La Caixa en Castilla y León, Belén Rodríguez. 

Asimismo, Llorente aseguró que este proyecto no solo permitirá "la diversificación de productos y poner en el mercado esa excelencia, sino que además tendrá una repercusión ambiental muy importante ya que supondrá un ahorro significativo de agua y fertilizantes y permitirá que haya una incorporación de un 80 por ciento de jóvenes al medio rural", aseguró. "Hablar del sector agroalimentario de Palencia es hablar de uno de nuestros buques insignias de la industria alimentaria, un sector estratégico por la mano de obra y la riqueza que generan en el territorio y porque estos productos son embajadores del buen hacer de agricultores y ganaderos", añadió.

Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, destacó la importancia de que la existencia de productos de la calidad en la zona que permitan una transformación y que estos generen riqueza en un marco de sostenibilidad con el medio ambiente que los rodea. La alcaldesa de Palenzuela, Sara Esteban de los Mozos reconoció el acierto por apostar por su localidad para este simposio. "Podemos estar orgullosos de todos los productos que se hacen en la rica huerta de Palenzuela, haciendo un alarde especial a nuestro producto estrella como es la cebolla", señaló.

Finalmente, la directora del Área de Negocio de La Caixa en Castilla y León, Belén Rodríguez destacó que "el sector primario es un sector fundamental dentro de la economía ya que aporta el 10 por ciento del valor añadido bruto y en Castilla y León aportamos un 9 por ciento a ese 10 por ciento nacional", afirmó. "Dentro de Caixabank tenemos un sector específico de negocio como Agrobank donde apoyamos directamente este sector. Tenemos a nivel nacional 2.000 oficinas, en Castilla y León 250 oficinas de las que 193 están en el ámbito rural y 150 con especialistas en el mundo agrario", aseguró.

En Castilla y León el sector alimentario está integrado por cerca de 2.900 empresas, que generan más de 50.000 empleos, cuya producción anual supera actualmente los 14.300 millones de euros. Por lo que se refiere a la provincia de Palencia, en su extenso territorio se asienta casi el 4,5 por ciento de las mercantiles agroalimentarias, aunque dan trabajo al 10,5 por ciento del total de ocupados, lo que refleja un grado de empleabilidad superior a la media regional. Las agroindustria palentina genera el 13,5 por ciento de la cifra de negocio regional y, en conjunto, aporta el 18 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB), cerca de 3.100 millones, la tercera cifra más alta de Castilla y León tras Valladolid y Salamanca.