Reabierta al tráfico la calle Eduardo Dato

J. Benito Iglesias
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La calzada y aceras están al mismo nivel. La obra termina el lunes en Higinio Aparicio y el martes en Antonio Maura

Eduardo Dato se abrió ayer al tráfico tras cambiarse el pavimento - Foto: Óscar Navarro

La empresa Hormigones Sierra concluyó ayer después de un mes los trabajos para la sobreelevación de la calzada, igualándose en un nuevo pavimento en la calle de Eduardo Dato. El primer paso se dio al cortar al tráfico rodado en el trayecto donde se ubica la biblioteca pública desde su acceso en la glorieta de la plaza de León. Esta misma obra se está aún culminando en el triángulo formado por las calle de Padre Higinio Aparicio, que se abrirá al tráfico el lunes, y sendos tramos de Eduardo Dato y Antonio Maura, vía esta última por la que se podrá circular el martes de forma provisional, ya que aún quedará pendiente el pulido del nuevo pavimento y se necesitará un corte puntual añadido una mañana o una tarde.

«Los trabajos estaba previsto haberlos hecho antes, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron  primero y luego había que adaptarse a lo que quería la empresa. Las obras son incómodas para los ciudadanos y se tratan de llevar a cabo cuando menos trastorno causan», explicó ayer el edil de  Obras, Facundo Pelayo.

El primer paso de las obras se dio al cortar al tráfico rodado en la calle de la biblioteca pública desde su acceso en la glorieta de la plaza de León, una situación que se extendió durante un mes, que es el plazo de ejecución de estas obras.

El Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en mejorar estas calzadas, que sufren desde hace tiempo alguna zona en malas condiciones debido a hundimientos producidos por la intensa circulación de vehículos. Hormigones Sierra ha creado una plataforma única, poniendo aceras y calzada a un mismo nivel, además de espacios para ocho árboles en el lado de los aparcamientos, uno cada cuatro plazas, lo que inevitablemente reducirá el espacio para poder estacionar en la zona. 

Al igual que calzada y aceras, se ha hecho un diseño similar al utilizado en la calle Mayor Antigua. El objetivo es reducir la presencia de vehículos y calmar el tráfico rodado, por lo que el Ayuntamiento dará prioridad a  peatones y ciclistas con una  velocidad máxima permitida de 20 km por hora.