El proyecto CRECE, financiado por los fondos de Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, es iniciativa de Cruz Roja y busca sensibilizar en materia de soledad no deseada y la promoción de la autonomía personal. Durante los meses de julio y agosto organiza unos ciclos de "Cine de Verano" que recorrerán diferentes municipios de Castilla y León.
Esta iniciativa ha llegado a dos municipios de Palencia, uno en Pedraza de Campos, que se desarolló el sábado 20 de julio, y el próximo 18 de agosto de desarrollará en Reinoso de Cerrato, a las 21.30, en la Plaza de las Antiguas Escuelas. También este proyecto se va a realizar en otros municipios de Castilla y León.
Este ciclo pretende acercar al público diferentes temáticas relacionadas con la soledad no deseada a través de las proyecciones. Por un lado, el corto "Autorretrato" una propuesta propia de la organización que pretende concienciar y sensibilizar en materia de soledad no deseada dando a conocer todos los perfiles de población que pueden padecerla, eliminando estereotipos sobre las personas mayores como único colectivo que la sufre, mostrando las diferentes realidades a las que lleva esta problemática.
Cruz Roja promueve el "Cine de Verano" en el medio ruralUna vez finalizada esta proyección, se da paso a la película 2El peor vecino del mundo" cuyos mensajes hacen alusión a la importancia que tienen las relaciones interpersonales y, cómo la sociedad puede ayudar a paliar el sentimiento de soledad no deseada entre las personas que forman parte de su círculo.
Cruz roja pretende que a través de una actividad lúdica como es el cine se pueden fortaleces las relaciones comunitarias y el bienestar emocional de los habitantes del medio rural, así como la mejora de su calidad de vida.
Esta es la razón de la puesta en marcha de esta actividad que visitará 18 municipios con menos de 100 habitantes durante los meses de verano. Gracias al Reto 1213 de Cruz Roja se busca darles otra vida a las zonas de la España despoblada. En la comunidad, la organización ha trabajado para identificar las necesidades reales de los municipios de 100 habitantes o menos e involucrar a voluntariado y población del entorno para resolverlas. Muestra de ello es esta actividad, que busca visibilizar la situación que viven los habitantes de estas zonas a toda la población que llega en los meses de verano y ofrecer nuevas alternativas.