«Tenemos la ilusión de hacer la actuación de nuestra vida»

Pablo Torres
-

La compañía Gadex Teatro representa hoy en el Teatro Ortega su obra 'Tres inocentes... aquí no pasa nada', a las 20,30 horas. Lo hace en el marco del ciclo La comedia del teatro palentino, en el que se ofrece un espacio para los trabajos locales

Pedro Buisán - Foto: DP

La compañía Gadex Teatro se formó en septiembre de 1976. Durante sus casi cinco décadas de trayectoria, han actuado en un sinfín de localidades, especialmente en las provincias de Palencia, Zamora y Valladolid. Al frente de la dirección se encuentra Pedro Buisán, quien también forma parte del elenco de actores. 

¿Qué importancia le atribuye a este tipo de iniciativas para apoyar el teatro local?
Son maravillosas. Es una forma de que los grupos aficionados tengamos la oportunidad de actuar en nuestra ciudad, y hacerlo además en un teatro tan bonito. 

¿Cuál es su opinión respecto a la  falsa creencia de que el teatro aficionado está menos preparado que el profesional?
La gente que piensa eso se muestra un poco ignorante. He visto actuaciones de grupos aficionados mucho mejores que algunas profesionales. Además, los que somos aficionados ponemos todo el alma en lo que hacemos, pues nos lo creemos más que los que solo piensan en el dinero. Nosotros lo hacemos porque es lo que nos gusta. 

¿Afrontan con nervios o con ilusión su representación de hoy?
Nervios porque hay mucha gente cercana, amigos y actores que pasaron por Gadex que quieren volver a recordar al grupo en escena; e ilusionados por volver a actuar en nuestra tierra y con nuestra gente. 

¿Cómo invitaría a los espectadores a ver Tres inocentes… Aquí no pasa nada?
Van a pasar 80 minutos llenos de carcajadas y se van a divertir, al igual que lo han hecho en otras localidades en las que hemos estado. 

Mismamente, la gente en un festival de Barajas, en el que nos concedieron varios premios, nos transmitió que la obra se les había hecho muy corta por todo lo que habían disfrutado y que se lo habían pasado de miedo.

Así que, si el público quiere pasar un rato divertido, estar a gusto y salir contento del Ortega, recomiendo que vayan a verla.

¿Cómo de complicado es para una compañía como la suya compaginar los horarios de los ensayos?
Tenemos actores que son de Palencia y otros que viven en Medina del Campo, como yo. Dos veces a la semana intentamos juntarnos en alguna de las dos localidades y sí, la verdad es que a veces es complicado. No obstante, con ganas y entusiasmo se consigue. 

A pesar de tener actores de esas dos procedencias, considera a la compañía como palentina
Siempre que hemos actuado fuera digo que la compañía Gadex es de Palencia. Aunque haya actores de Medina del Campo, la entidad es palentina. Me gusta llevar el nombre de la provincia por todos los sitios que pueda. 

Después de casi medio siglo, ¿hay algún trabajo que recuerde con emoción?
Jesucristo Superstar me marcó mucho. También la obra que traemos al Ortega, que nos dio algún premio en Barajas, o Educando a Rita. Esas tres me han encantado. 

En todos estos años habrán experimentado un descenso en la programación cultural
Antes llegaba el verano y, bien por la Diputación, la Junta o algunos ciclos, sabías que tenían aseguradas unas 30 actuaciones. 

Nosotros, entre Valladolid, Zamora y Palencia, que es donde principalmente actuamos, vamos subsistiendo, pero con muchas menos fechas.  Antes era muy bonito hablar de los sitios en los que actuabas cada semana. 

Eso también hace que cada representación sea más especial y la afronten con una ilusión mayor
Además de eso, intentamos corregir algún detalle con cada actuación para hacerlo mejor. Tenemos la ilusión de querer bordarlo en Palencia. Queremos hacer la actuación de nuestra vida, ya que estamos frente a nuestro público.