Palencia CF y Palencia CA, dos almas gemelas

Alberto Moreno
-

Una parte para cada equipo en el derbi capitalino. Los de Jónathan Prado desperdiciaron una renta de dos goles alcanzada en una buena primera parte, para los de Macón reaccionar brillantemente en la segunda

Palencia CF y Palencia CA, dos almas gemelas - Foto: Sara Muniosguren

palencia cf. Varea, Héctor, Jorge, Fer Muriel, (83' Herrera), Vallecillo, Bruno, (68' Raúl Vallejo), Abel de Prado, Vidorreta, (68' Gerard), Romaric, Antonio Bueno (58' Emilio), David Amez, 

palencia cristo atlético. Sergio, Pablo, Romano, Dieguito, (62' Rubo), Adeva, (81' Cesítar), Dani, Apa, Ánder, Hugo de Bustos, Sellés, (46' Astudillo), Cisneros, (69' Navarro). 

árbitro. Luis Fernando Alonso Infante, asistido por Héctor Calvo Antolín y Juan Alberto Méndez Recio. Amarilla a Vidorreta, Jónathan Prado, Jorge; Adeva, Rubo.

goles. 1-0, minuto 7: Romaric, a pase de Vallecillo. 2-0, minuto 23: Vidorreta, de cabeza, tras saque de esquina. 2-1, minuto 48: Hugo de Bustos. 2-2, 80': Romano, de libre directo.

incidencias. Los dos equipos saltaron al terreno de juego junto a niñas de las categorías inferiores del Palencia FF, que lucieron su segunda camiseta rosa. Posaron todos juntos. Todo como apoyo al Día Internacional del cáncer de mama, colocándose huchas solidarias en las puertas de acceso, cuyo dinero se entregó a la AECC.   Terreno de juego en buenas condiciones.

Palencia CFy Palencia CA son dos almas gemelas, con sus virtudes y sus carencias. Ayer quedó una vez más demostrado: mucha calidad, no tanta lectura y manejo de los partidos.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con dibujos casi calcados. El primero en generar peligro era el PCA, en un disparo fuera del área de Dieguito, que no encontró portería al dar el balón el efecto contrario. La reacción local no se hizo esperar y fue más contundente, Vallecillo rompió por la banda izquierda, sirviendo un gran balón a Romaric, que no perdonó ante Sergio. Sólo habían pasado siete minutos. Ese gol asentó a los de Jónathan Prado, ante un rival que acusó el golpe. 

El segundo tanto local llegaba en una acción de estrategia, en un saque de esquina que peinaba Vidorreta. Cada llegada del PCF era señal de peligro ante la frágil defensa rival. 

Pudo acortar distancias un minuto más tarde el PCA en una genialidad de Dani, cuyo centro envenenado no encontró rematador en el área pequeña. El extremo palentino, junto a De Bustos, eran los que generaban peligro para su equipo desde las bandas. En la medular, eran Jorge y Bruno los que imponían su criterio, llevando el ritmo que convenía a su equipo. El cuadro local pasó a esperar a su rival en campo propio, juntando líneas, buscando la contra, era el que estaba llevando el partido a su terreno, en el juego y en el marcador. En el último minuto de la primera parte se pedía un penalti sobre Vallecillo; antes, con 1-0, lo hizo el PCA sobre Adeva. ¿Qué es un derbi sin polémicas?

Salió con otro talante el PCA, no le cabía otra con el marcador tan adverso. Adelantó líneas, presionó alto y pronto encontró el fruto apetecido. Recuperación en la salida de balón local, pase filtrado de Romano y definición de Hugo de Bustos. El salmantino tomó a bandera de la remontada, haciendo suya la banda derecha. Así lo entendió también Jónathan Prado, técnico local, dando entrada al experimentado Emilio para intentar secarlo. El gol espoleó a los visitantes y originó las primeras dudas en los locales, que perdieron la posesión y buscaban las rápidas contras para retomar la renta de dos goles. 

El partido había dado un cambio radical . Dani también seguía generando mucho peligro. Macón tiene a dos puñales en las bandas, a dos jugadores diferentes y diferenciales. Prado quería recuperar el control y el balón y por ello dio entrada a Vallejo para que se hiciese dueño de la medular. Pero la igualada llegaba poco después de libre directo.