Vox defenderá una moción en el pleno del Ayuntamiento que se celebrará este jueves para solicitar al equipo de Gobierno la elaboración de «un reglamento de cuidado y embellecimiento de Palencia» y de un «proyecto antivandalismo» contra las pintadas.
La portavoz del grupo municipal, Sonia Lalanda, propone que en vez de que sea el Ayuntamientos quien se ocupe en exclusiva del cuidado, limpieza, mantenimiento y embellecimiento integral de la ciudad, «los vecinos se ocupen, ya sea voluntariamente o por obligación reglamentaria, de mantener limpias las aceras y cuidados y bien atendidos los pequeños jardines, jardineras y hasta los alcorques del tramo de su fachada o proximidad a la misma».
«Palencia está llena de pequeños jardines, alcorques y jardineras que en su día fueron parte de proyectos que se ejecutaron correctamente, pero que su mantenimiento por parte del Ayuntamiento es imposible, ya que costaría una fortuna inabarcable su atención», argumenta Lalanda.
Para Vox, «muchas zonas de la ciudad podrían ser objeto de un programa especial de atención, cuidado y embellecimiento por parte de los propios vecinos, ya sea de manera individual, familiar, asociativa (vecinos, comerciantes, jóvenes, mayores, jubilados, mujeres, culturales, deportivas...) o bien a través del mecenazgo o patrocinio por parte de empresas», añade.
antivandalismo. Paralelamente, Vox aboga por elaborar también un proyecto antivandalismo para impedir la realización de pintadas y llevar a cabo la limpieza de las existentes, «promocionando e incentivando de forma económica la limpieza de las fachadas privadas y llevando a cabo de forma inmediata con la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza, la eliminación de las existentes en fachadas públicas y mobiliario urbano, protegiendo el resultado final con pintura especial antivandalismo», explica Lalanda.
El tercer punto de la moción que defenderá Vox en el pleno será para que el equipo de Gobierno «habilite una partida presupuestaria no muy elevada para la compra de planta y semillas, recabando de alguna forma el mecenazgo privado a cambio de publicitar su participación en este proyecto».