Elegidos los 819 miembros de las 91 mesas electorales

Carlos H. Sanz
-

La Policía Local notificará durante los próximos días a los seleccionados, que dispondrán de una semana para recurrir si cumplen con algunas de las excepciones que marca la ley

Elegidos los 819 miembros de las 91 mesas electorales - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento de la capital sorteó ayer los miembros de las 91 mesas electorales para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 9 de junio de entre los 61.646 electores llamados a las urnas den la ciudad. El programa informático E-POB eligió a un total de 819 personas.

Cada mesa electoral está compuesta por un presidente y dos vocales, y para cada uno de esos puesto se eligen también dos suplentes. En total, nueve personas por mesa que, multiplicado las 91 designadas en la capital -las mismas que en las elecciones municipales y generales del año pasado- hacen el total de 819 personas antes citado.

Desde hoy y durante los próximos días se notificará a las personas elegidas que deben formar parte de una mesa electoral el 9-J. Una vez más, no hay forma de saber si ha sido elegido porque el Ayuntamiento sigue sin ofrecer la opción de consultarlo como sí hacen otros consistorios. Si sabe leer y escribir y tiene menos de 70 años -y más de 18, claro- su nombre estaba en el bombo digital del sorteo. No obstante, si ha resultado elegido y tiene más de 65 años puede manifestar su renuncia en el plazo de siete días. Además, si tiene el título de Bachiller Superior o el de Formación Profesional de segundo grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalentes, puede ser elegido presidene de la mesa electoral. 

El Ayuntamiento dispone de tres días para notificar a las personas elegidas, una tarea de la que se encarga la Policía Local. A partir del viernes, los elegidos disponen de siete días para presentar una renuncia o alegaciones, las cuales serán resueltas por la Junta Electoral Provincial en los cinco días siguientes. 

Como ocurre siempre que hay elecciones, los motivos para renunciar al honor de ser parte de la maquinaria electoral están más que tasados. Uno de ellos, como se ha citado anteriormente, es ser mayor de 65 años, pero también se acepta tener algún tipo de discapacidad o incapacidad temporal para el trabajo con baja médica; estar gestando a partir de los seis meses de embarazo o afrontar el período de descanso maternal; estar internado en centros penitenciarios o en hospitales psiquiátricos; o la contratación de unas vacaciones, previamente a la convocatoria de las elecciones el 16 de abril, y siempre que su cancelación suponga un perjuicio económico.

ojo a no aparecer. Si es elegido y decide no acudir el día 9 al colegio electoral se expone a las consecuencias. Tal y como informó DP, en las pasadas elecciones generales del 23 de julio, las Fuerzas de Seguridad levantaron en Palencia un total de 16 actas que fueron remitidas a la Junta Electoral Provincial por la ausencia de presidentes o vocales en sus respectivas mesas electorales.

Quince de estas actas fueron levantadas por la Guardia Civil y una por los agentes de la Policía Nacional. En la provincia, se levantaron actas en La Puebla de Valdavia, Castil de Vela, Belmonte de Campos, Venta de Baños, Villasila de Valdavia, Villovieco y Torremormojón. En la capital, la posible infracción se cursó en el colegio electoral del Centro Social de Santiago. Además, en las municipales del 28 de mayo, la Fiscalía investigó a cuatro palentinos como presuntos autores de un delito electoral.