Más fotos:
Un incendio calcinó ayer un pinar en Santervás de la Vega. La Junta lo daba esta mañana como controlado pero aún no extinguido.
El fuego, cuyo origen se desconocía en la noche de ayer, arrancó a las 16,45 horas entre La Cerra y la finca El Olmo (en el límite con León), y se propagó por terreno agrícola y masa forestal de roble para llegar al Pinar de La Cerra. Un bosque que se extiende hacia el norte hasta los cascos urbanos de San Andrés de la Regla y Villota del Páramo que, según el alcalde de Santervás de la Vega, David de Prado, no llegaron a estar nunca en peligro real.
Sin embargo, cuando a las 18 horas el viento arreció, llegando en Santervás a rachas de hasta 55km/h (según la Aemet) se vivieron momentos de gran peligrosidad debido a que el fuego se hizo incontrolado y llegó a ser declarado de nivel 1.
Finalmente, el viento cambió de dirección y remitió, lo que ayudó a los numerosos medios destacados a controlar el fuego. En las labores de extinción colaboraron cuatro helicópteros de la Junta (uno de ellos de coordinación), dos aviones y dos helicópteros del Ministerio de Medio Ambiente con base en Matacán (Salamanca) y Tabuyo (León), tres cuadrillas helitransportadas, cinco de tierra, cuatro autobombas, cuatro bulldozer, los Bomberos de Saldaña, Herrera y Guardo además de un retén de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León.