El colegio filipense Blanca de Castilla de Palencia representó a la comunidad autónoma de Castilla y León en la quinta sesión autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MPE), que se celebró en el Congreso de los Diputados. Según explicaron desde el propio centro, las alumnas Mencía Villafruela, RosarioGarcía, Manuela Doyague y Marta Fernández defendieron en la Cámara Baja de las Cortes Generales varios temas de actualidad en diferentes encuentros.
El MPE tiene como objetivo fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de la actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. De hecho, sus conclusiones finales son presentadas en el Europarlamento, la única institución de la Unión Europea (UE) elegida por sufragio directo.
En la Comisión de Seguridad y Defensa trataron el nuevo orden geopolítico y la defensa de Europa. En concreto, hablaron de la posibilidad de que exista una política común exterior y de defensa en la UE y su coexistencia con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza política y militar de países del viejo continente (entre ellos, muchos pertenecientes a la UE), Estados Unidos y Canadá que se fundó en 1949.
En la Comisión de Inteligencia Artificial en la Era Digital se abordó la inteligencia artificial, los nuevos espacios digitales y la protección de los Derechos Humanos. En este caso, las cuestiones clave ante el auge de los algoritmos, la inteligencia artificial y el metaverso fueron los riesgos en el mundo digital y la protección individual ante posibles sesgos.
En la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales trataron el empleo juvenil y la inversión en la juventud europea. Partiendo de la base de que la generación del milenio (millenials) será la primera en 70 años más pobre que la anterior, dieron su punto de vista sobre las medidas que se podrían aplicar a nivel comunitario para promover el trabajo entre los jóvenes.Además, hablaron del programa de Garantía Juvenil.
En la Comisión de Industria,Investigación y Energía debatieron sobre la crisis de suministros y el papel de Europa en el comercio internacional. Ante esta situación, destacaron medidas que podrían promover un tejido industrial europeo y sus riesgos frente a otros actores y productores globales.
Además, las estudiantes delBlanca de Castilla Clara Aneas y Raquel Treceño participaron como presidentas de comisión y la exalumna del centro escolar concertado de la calle Eduardo Dato de la capital Andrea Álvarez Campos también ostentó este cargo.
Por otro lado, esta iniciativa pretende familiarizar a los estudiantes con el funcionamiento tanto de la UE como de un parlamento. La integración y ampliación de esta organización supranacional que tiene su origen en la década de los 50 del siglo pasado es uno de los procesos más importantes del mundo contemporáneo. Sin embargo, el conocimiento por parte de los ciudadanos, y de los jóvenes en particular, del funcionamiento de la UE es bastante superficial.