El enigmático viaje de San Isidro en Dueñas

Rubén Abad
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El traslado a la pradera será las 10,30 horas, antesala de la procesión y posterior misa. Hasta entonces, se mantiene en secreto el medio elegido

Esta es una imagen para la historia. El 15 de mayo de 2013 fue el último año que los tractores circularon por la autovía.

A San Cristóbal le ha salido un duro competidor en Dueñas, donde San Isidro bien podría rivalizar con el patrono de los transportistas dada la experiencia que ha adquirido en los últimos años en prácticamente todos los medios posibles.

Este año, como novedad, el medio de transporte elegido no se desvelará hasta el último momento, a partir de las 10,30 horas de este miércoles, si bien desde la organización avanzan que será «vistosa, creativa y clásica». Instantes antes, a las 10,15 horas, la talla saldrá de la iglesia a hombros hasta el cruce, donde se la preparará para el traslado hasta la pradera. Lo que sí ha podido saber Diario Palentino es que hasta el viernes no se tomó la decisión definitiva una vez comprobado que la alternativa elegida era factible.

Esta es la particular forma con la que la plataforma vecinal A San Isidro solo hay un camino reivindica la construcción del tercer carril de la A-62 (Autovía de Castilla) y, con ello, la deseada y demandada vía de servicio. «Se puede llevar al santo de múltiples formas originales, pero lo que queremos es preservar la tradición y que nos dejen hacer la romería por donde siempre se ha hecho: por el recorrido más corto», afirma el colectivo eldanense. «Es una romería, no una peregrinación», insisten sus integrantes.

En este punto, afirman sentirse «engañados» por el Ejecutivo. «El Gobierno ha dado prioridad a Valladolid, y Palencia queda relegada a un segundo o tercer plano. Nunca ha habido una consignación presupuestaria que nos haga pensar lo contrario», subraya.

«Los vecinos de Dueñas -continúa- tendremos que seguir enfrentándonos a dificultades para ir a las tierras de cultivo de esta zona y jugarnos la vida al incorporarnos a la A-62 para cosas tan cotidianas como ir al trabajo o a estudiar».

GÓNDOLA, GLOBO, SIDECAR...

Este viaje se sumará a una larga lista de medios de locomoción de lo más variado, la alternativa elegida por el municipio tras la reiterada negativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) de denegar la romería por esta vía de alta capacidad, lo que choca directamente con una tradición local de casi 400 años de antigüedad (en 2028 se celebrará el cuarto centenario del Voto de Villa). «Son estas tradiciones el símbolo de identidad del mundo rural lo que estamos destruyendo, ese legado inmaterial que hemos recibido de nuestros mayores y que vamos a perder por decisiones personales arbitrarias», sentencian.

Un recorrido en camiones góndola fue la alternativa elegida para el año 2014, el primero en el que se truncó el normal desarrollo de la fiesta del campo en Dueñas. Se cumplía así con la tradición, al discurrir la romería por «el lugar de siempre», al tiempo que se respetaba la normativa de Tráfico.

A partir de ahí, A San Isidro solo hay un camino ha tirado de ingenio e imaginación para sortear el corto itinerario que separa el municipio cerrateño de La Trapa. En este listado aparecen medios tan dispares como un viaje en La Regional, como si de un usuario más de la línea regular se tratara. Esta fue la alternativa elegida para 2023, pero le precedieron otras tan llamativas como el viaje en sidecar en 2022, el desplazamiento en Renfe en 2019 o el accidentado trayecto en globo aerostático de 2018.

También fue especialmente vistoso el viaje en barca surcando las aguas del río Carrión en 2017, eludiendo a la marinera Virgen del Carmen. Esta fue igualmente la alternativa elegida en 2016, aunque en aquella ocasión el elevado caudal impidió completar la gesta.

Los agricultores y ganaderos se mantuvieron al pie del cañón en la pandemia, incluso en los momentos más difíciles. Y así hicieron también en San Isidro, que se celebró con una tractorada en 2021 y 2020, bajo estrictas medidas de seguridad.