La Diputación de Palencia plantea la supervivencia de la AgendaRural de Palencia (ARP) más allá de la vigencia de losFondos Europeos, según explicó la vicepresidenta primera de la institución provincial, María José de laFuente, en el Foro de Pedraza 2.0, una jornada organizada por el Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible de la Diputación de Segovia.
Durante su intervención, hizo un repaso a las actuaciones puestas en marcha por la administración palentina para la implantación de la ARP. Además, aseguró que «este proceso fue especialmente intenso en su origen, con un nuevo modelo económico que llevaba a los habitantes desde los pueblos hacia las ciudades». Ahora, manifestó, «el modelo ha cambiado». «Estamos en la cuarta revolución industrial. Gracias a las nuevas tecnologías y a la forma de trabajar, acudir a las ciudades es una opción, pero no una necesidad», declaró en tierras segovianas.
Por otro lado, recordó que las Diputaciones de Segovia y Palencia son dos de las siete de toda España en implantar la agenda rural. «Son muchos los lazos que nos unen: aquí, en Segovia, son 79 los municipios de menos de 100 habitantes, con unos 4.300 vecinos; en Palencia, tenemos 76 pueblos de este tamaño, con 4.400 habitantes. Por tanto, nos encontramos ante el reto demográfico con una situación de partida que tiene grandes parecidos. Y una de las respuestas que encontramos adquiere la forma de agenda rural», subrayó.
En cuanto a los retos futuros y la gobernanza, indicó que la institución «está impulsando que los propios municipios extiendan a su ámbito territorial la ARP». «En parte, porque es un instrumento esencial para acceder a convocatorias de subvenciones comunitarias y también porque permite dibujar la hoja de ruta de cada localidad», concluyó.