Las últimas 4.000 entradas de la ITA, a la venta en Internet

César Ceinos
-

La alcaldesa destaca que «es una celebración esperada por la ciudad que congrega a jóvenes de toda Castilla y León»

Pocas veces La Balastera concentra a tanta gente para comprar unas entradas. - Foto: Óscar Navarro

La fiesta de la ITA alcanzará este viernes, 10 de mayo, su décima edición en el RiberaSur. Como es habitual, se generó un gran interés en el campus universitario de La Yutera y el viernes en los bajos del nuevo estadio de La Balastera, donde se llegó a formar una gran cola que salió al exterior del edificio deportivo para adquirir, al precio de 12 euros, una de las pulseras que permitirá entrar al parque tras enseñar el documento nacional de identidad (DNI) para evitar que se cuele algún menor de 18 años  Pero, a tenor de los datos, la afluencia fue menor que en ediciones anteriores, aunque aún está disponible la venta a través de Internet.

El aforo máximo será, de nuevo, de 12.000 personas, como lleva ocurriendo en todas las celebraciones de la ITA posteriores a la pandemia, reservándose 3.000 a las personas que vengan  en autobús desde diferentes ciudades de la comunidad para disfrutar de una actividad que cumple diez ediciones en el recinto verde situado junto al gimnasio de La Lanera y el Carrión. 
Habrá defensores y detractores (muchos expresarán sus opiniones a través de las redes sociales), pero el colectivo al que va dirigido, los jóvenes en edad universitaria, responde, aunque en esta ocasión la venta inicial fue menor de lo esperado, según admitieron desde la organización. A última hora del viernes, se distribuyeron entre La Yutera, la Nueva Balastera e internet unas 7.500 pulseras, por lo que quedaban más de 4.000 entradas a disposición del público, que podrá adquirirlas a través de la red de redes, algo impensable algún año atrás.

El primer año en el Ribera Sur acudieron 5.500 personas a divertirse y, desde entonces, se han alcanzado (o quedado muy cerca) de las cinco cifras de asistentes. En esta ocasión, podrán entrar al recinto a partir de las 11 horas y el punto final está fijado para las ocho de la tarde.A esa hora, comenzará el desalojo de los jóvenes y, a las nueve, la limpieza de la zona verde. Según los cálculos de los promotores «a las siete de la mañana del sábado no quedará ni una mota de polvo en el parque. Más de 40 personas realizarán esta labor.

Desde la organización detallan que este año reforzarán la seguridad y tratarán de cortar «de raíz» los lanzamientos de botellas y otros envases al aire, especialmente cuando se acerca la hora del cierre. Se trata de una costumbre en los últimos compases de la fiesta que sus promotores quieren erradicar. Para evitarlo, recuerdan que habrá drones vigilando el parque «para identificar a cualquier persona que lance botellas o vasos». 

Además de los aproximadamente sesenta miembros de la seguridad privada contratada por la fiesta, estarán desplegados los agentes de Policía Nacional y Policía Local y los voluntarios de ProtecciónCivil. La cifra definitiva y el operativo se darán a conocer hoy, cuando se celebre la

Junta de Seguridad Local en el Ayuntamiento. de la capital. «Reforzarán la seguridad en la zona exterior y entrarán si hay algún tipo de problema», sentencian.

AYUNTAMIENTO.  La alcaldesa de Palencia, MiriamAndrés, destaca que la fiesta de la ITA es una celebración «esperada por la ciudad, que congrega a miles de jóvenes tanto de la provincia como del resto de la comunidad autónoma» y en la que los palentinos «disfrutamos viendo cómo se lo pasa la multitud de jóvenes» que acude al Ribera Sur. 

La fecha, como es habitual, será el viernes anterior a la festividad de SanIsidro (15 de mayo), patrono del mundo agrario. De hecho, ya se celebró el día 10 de mayo en 2019 y 2013. La regidora, ante su primera celebración de Agrarias como máxima responsable de la ciudad, reclama mesura a las personas que entren en el recinto y aboga por «un ocio comedido para que no tengamos que lamentar nada». «Hago un llamamiento a que los asistentes se lo pasen bien, que disfruten y que celebren ese día en Palencia, pero que apliquen lo que hay aplicar en todas las facetas de la vida, que es el sentido común. La celebración, con moderación», subraya  Miriam Andrés.  

PUNTO VIOLETA. Además, la alcaldesa hace hincapié en el respeto que ha de regir el desarrollo de la fiesta que se desarrollará este viernes.«Las nuevas generaciones tienen que dar ejemplo de convivencia y de una mentalidad abierta y correcta desde el respeto continuo», detalla. Al igual que en ediciones anteriores de la ITA, habrá un punto violeta «para que la fiesta se desarrolle con el máximo respeto para las mujeres».