La llegada de la Alta Velocidad desde Venta de Baños a la provincia burgalesa está cada vez más cerca.Bien es cierto que aún queda mucho hasta que unAVE entre en la estaciónBurgos-Rosa de Lima, pero el Administrador de InfraestructurasFerroviarias ha retomado con fuerza los pasos previos una vez superados los impedimentos que provocó la pandemia de la Covid-19 a mediados de año.
Concretamente en las jornadas del 13 y 14 de agosto, el tren laboratorio BT de ADIF realizó trabajos de auscultación (geométrica y dinámica) de vía y catenaria en el trayecto Venta de Baños-Burgos, incluyendo la zona de vías de la estación de la capital. En la jornada del jueves se centró en el entorno de la ciudad y luego focalizó sus esfuerzos en el inicio del tramo, en la localidad palentina. Las pruebas de auscultación sirven para verificar que las últimas correcciones y ajustes efectuados tanto en la vía como en la catenaria son las adecuadas.
Si los resultados de estas comprobaciones son correctos, se dará por terminada esta fase y se pasará a la siguiente, en la que se auscultarán los enlaces del tramo de Alta Velocidad Venta de Baños-Burgos con la red en servicio.
Posteriormente, vendrán las primeras auscultaciones a velocidad de 300 km/h con el tren Séneca. Este modelo permite desarrollar pruebas a una velocidad mucho mayor que la que en la práctica aplicarán los AVE normales, forzando así para llevar las situaciones al extremo y asegurarse al 100% el buen estado del tramo. El prototipo Talgo 350 alcanzó los 359 km/h, un récord establecido en España en febrero de 2001. A día de hoy el Séneca llega a 339 kilómetros por hora.
el tercer andén, para 2021. Pero no todo iban a ser buenas noticias. No siendo la cuestión de la llegada del AVE a Burgos uno de los quebraderos de cabeza más grandes a los que se ha enfrentado elMinisterio de Fomento.
Hace un mes, fuentes de ADIF confirmaban a este periódico que las obras para construir un tercer andén, que acogiera a los viajeros de la línea de Alta Velocidad, se posponían hasta finales de 2020 o principios de 2021. ¿Las causas? Según esas mismas fuentes, «la planificación de trabajos se ha tenido que actualizar como consecuencia del retraso en la fabricación de determinados suministros debido al coronavirus», por lo que habrá que esperar aún varios meses para ver terminada esta infraestructura.
Esta posibilidad, la de volver a posponer los plazos, ya la dejó entrever el ente estatal tras reanudarse los trabajos a mediados del pasado mes de abril.
En el momento de regreso de las máquinas y operarios a las instalaciones, fuentes de ADIF indicaban que las labores se estaban desarrollando «a un ritmo más lento de lo normal» por la situación actual de pandemia y parálisis del sector de la construcción.