Blanco defiende el modelo "pionero" contra la "lacra" machista

SPC
-

La vicepresidenta de la Junta confirma que la próxima semana estarán abiertos todos los centros de atención a víctimas de violencia sexual de la Comunidad y, por lo tanto, estarán operativos antes de finalizar el año

Blanco defiende el modelo “pionero” contra la "lacra" machista - Foto: Susana Martín ICAL

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este viernes el modelo "pionero y referente" de la Comunidad en la lucha contra "esa lacra" que, según calificó, supone la violencia machista sexual ejercida contra las mujeres.

Durante una visita compartida hoy con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, la vicepresidenta de la Junta confirmó, en declaraciones recogidas por Ical en el centro de atención a las víctimas de la violencia sexual de Salamanca, primero de la Comunidad, que el resto de los centros de Castilla y León, tras la apertura ayer de Valladolid, estarán inaugurados la próxima semana, empezando por Segovia el lunes, y que, por lo tanto, estarán operativos antes de finalizar el año.

"Tenemos un compromiso irrenunciable en la lucha contra esa lacra que supone la violencia machista contra las mujeres", certificó Isabel Blanco, quien llamó a la colaboración entre administraciones y, también, con entidades como Plaza Mayor, asociación encargada de la gestión del centro salmantino, para proporcionar una adecuada atención a las víctimas.

En Castilla y León, según recalcó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, hay 2.248 municipios en el total de las nueve provincias y el objetivo del Gobierno Autonómico es "llegar a todos ellos" y que, "efectivamente, no haya mujeres de primera y no haya mujeres de segunda". Una meta que se logra desde la puesta en marcha de un servicio que, según recalcó, ya se está prestando desde principios de año por las entidad y también por los centros de acción social, además de las gerencias de Servicios Sociales.

"Ahora se traslada a la ubicación definitiva de estos locales. Pero es importante el centro virtual 'Atiendo'. Desde que lo pusimos en marcha primeros de año hemos recibido 156 llamadas o 'WhatsApps' de mujeres víctimas de agresiones sexuales, 111 víctimas y 35 familiares a lo largo de todo el territorio de Castilla y León, pero también de fuera de la Comunidad. Y en el portal web son 1.755 las visitas que hemos recibido", cifró la vicepresidenta.

En este sentido, Isabel Blanco explicó que la naturaleza de las consultas oscila entre la solicitud de información y la puesta a disposición de todos los recursos profesionales, como los psicólogos, los trabajadores sociales, los abogados, etcétera. "Ese es el compromiso que tenemos, seguir avanzando, seguir poniendo encima de la mesa recursos para luchar contra la lacra que sufre la sociedad con esa violencia machista", apostilló.

"Tenemos que avanzar en sensibilización, tenemos que avanzar en formación, tenemos que avanzar en atención a las mujeres a través de estos centros, a través de las casas de acogida, reforzando la red, y a través de los centros de emergencia, incrementando las plazas, como hemos hecho, abriendo en Soria y abriendo en Zamora, pero también tenemos que avanzar en generar oportunidades para esas mujeres, en ayudarlas a salir", resumió Isabel Blanco.

La consejera consideró que estos centros deben ser la "puerta de entrada" al sistema para todas las mujeres que lo necesitan, pero también la "puerta de salida", es decir, "ayudarlas a normalizar su vida y a encontrar un empleo"." Y en eso vamos a seguir trabajando. Ese es nuestro compromiso. Ese es el compromiso personal del presidente. Y ese es el compromiso que tenemos todas las administraciones y en el que vamos a seguir trabajando desde la coordinación y desde la colaboración, como no puede ser de otra manera", concluyó.