El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia expresó hoy su más rotunda condena a los actos que se han producido durante la celebración de la sesión extraordinaria en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Mediante un comunicado remitido a la prensa, advirtieron que estas acciones, "que además de ser de dudosa legalidad al atentar contra el normal desarrollo de los procesos democráticos que rigen la institución, suponen una clara coacción a los veinticinco miembros de la Corporación Municipal al estar abiertas las negociaciones del Acuerdo de Funcionarios".
En este sentido, recuerda "que existe una mesa de negociación activa en la que se están abordando las demandas planteadas. Un Acuerdo de Funcionarios que afecta a más de 500 trabajadores municipales y que está abierto y en proceso de negociación. Este acuerdo no se va a trocear ni se orientará exclusivamente a un único colectivo, como el de la Policía Local, ni mucho menos a sus intereses económicos particulares".
Detrás de esta negociación, asegura que "hay escondida una clara motivación por parte de algunos colectivos de cobrar más por situaciones especiales, como la cobertura de eventos municipales. Durante esta semana, por ejemplo, los sindicatos han planteado cobrar 423 euros por cubrir eventos como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, algo que no se considera aceptable en el marco de una negociación que debe atender al interés general. Al respecto cabe puntualizar que este equipo de Gobierno jamás se ha negado a negociar cualquier aspecto económico, pero si teniendo en cuenta tres premisas: crear un calendario que haga previsibles los eventos que hay a lo largo del año en la ciudad (Semana Santa, San Antolín, Navidad, Las Candelas, Media Maratón etc); la reducción drástica de lo que el Ayuntamiento gasta en horas extras y por último, facilitar a los agentes de policía una certeza al principio de año de cuando tienen que trabajar para que de esta forma puedan organizarse su vida personal y laboral", destacan en el escrito.
El equipo de Gobierno critica la "irresponsabilidad" de los sindicatos de Policía al asegurar que los vecinos de la ciudad están desprotegidos. "Es falso y una amenaza ya que están utilizando a los ciudadanos como rehenes y de una forma chantajista. Es por ello, que desde el equipo de Gobierno se quiere mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asegurando que no van a estar desprotegidos ya que existen otras Fuerzas de Seguridad como la Policía Nacional".
Por último, asegura que cualquier manifestación o acción que interfiera en este proceso supone una grave vulneración del principio de buena fe que debe guiar toda negociación y no contribuye en modo alguno a alcanzar soluciones satisfactorias. Por ello, hace un llamamiento al respeto de los tiempos y a evitar cualquier tipo de presión mientras estas negociaciones continúan. Por último, reitera "su firme compromiso con la búsqueda de soluciones que beneficien a toda la ciudadanía palentina, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a las normas que garantizan el correcto funcionamiento de nuestras instituciones".