La trigésima séptima Feria Churra organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) ya es historia tras recibir en el mercado comarcal de ganado de Allende el Río a unas 5.000 personas, según los datos facilitados a este periódico por la organización.
«La asistencia de público fue espectacular, especialmente ayer por la mañana, a la hora de la caldereta de lechazo», aseguró el presidente de Anche, Mariano Paramio, tras la clausura del evento, que, en esta ocasión, estaba centrado en la promoción de los productos de la oveja, como la carne, la leche y sus derivados. En este aspecto, el resultado también es satisfactorio. «Se ha logrado un espaldarazo total por parte del público palentino y foráneo», expuso.
El recinto ferial incluía una zona cubierta (la nave) y otra exterior, por lo que la lluvia del sábado afectó al desarrollo de algunas de las citas musicales que se habían programado con motivo de la fan zone del partido de baloncesto entre el Zunder Palencia y elBaskonia de Vitoria. «Alguna de las actuaciones musicales quedó deslucida», lamentó Paramio. Aún así, explicó que el balance general es muy positivo, como le hicieron saber desde las casetas de productores de Alimentos de Palencia que se instalaron con motivo de la feria. «He hablado con ellos y terminaron muy contentos. La mañana de ayer ha sido muy fuerte», añadió el responsable de Anche tras comentar que los visitantes también acudieron con interés a otros puntos del mercado, como la exposición de ganado y el bar.
Por otro lado, manifestó que la cata de quesos dirigida por José Luis Galván fue un «éxito total», al igual que el ciclo de ponencias técnicas. «La gente que ha asistido a las charlas comentó que habían sido muy interesantes», detalló. En este certamen, los conferenciantes fueron Javier Fontecha, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Pedro Mario, chef del restaurante El Ermitaño (Benavente).
Asimismo, Paramio comentó que se creó la figura del Embajador de la RazaChurra y que el primer galardonado fue el presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez.
CONCURSOS. Además, en la jornada de ayer se anunciaron los ganadores del concurso morfológico de ganado ovino de raza churra. En las secciones primera (cuatro hembras mayores de dos años) y segunda (dos machos mayores de dos años), los mejores lotes fueron los presentados por la sociedad agraria de transformación (SAT) Bonisa, de Mayorga (Valladolid). Además, esta empresa presentó los mejores animales en la quinta (cuatro hembras de hasta doce meses) y la sexta (dos machos de hasta doce meses).
En la tercera (cuatro hembras de uno a dos años), el premio fue a parar a Bernardo Silvo Santos mientras que en la cuarta (dos machos de uno a dos años) el premio se lo llevó a la Diputación de Palencia.
En el concurso de calidad del lechazo churro, el primer premio, dotado de trofeo y diploma, lo ganó la eldanense Julia Prieto, con un índice de 117,4 puntos y un 98,78% de lechazos de indicación geográfica protegida (IGP).
Por su parte, José Luis Blanco, de Carrasco (Salamanca), venció en la competición de inseminación cervical; el Centro de Formación Profesional de Viñalta, el certamen de la calidad de la leche; la sociedad cooperativa Hegradeca, de Villalpando (Zamora), el concurso de más cantidad de leche ordeñada de raza churra y una oveja de Jesús Ángel Sahagún (Villabrágima,Valladolid), el premio especial al animal con mayor producción Anche.
Por último, el mejor cancín lo presentó José Luis Blanco