Con el inicio del año llega uno de los momentos más esperados en el ámbito del comercio y también de los consumidores: las rebajas de enero. Y es que después de los gastos en las fiestas navideñas, los españoles se lanzarán durante las próximas semanas en busca de las mejores gangas, donde cada ciudadano se dejará una media de 181 euros en estas compras.
Esta cantidad supone que, con respecto al pasado año, se van a gastar 17 euros más. Solo una de cada 10 personas tiene completamente claro que no va a abrir su cartera en esta época, mientras el 81% está más que seguro de que comprará algo, mientras que un 6% tiene dudas.
Pocos titubeos hay, en caso de comprar, en qué hacerlo. Porque la ropa y el calzado mandan, para luego, lejos, invertir en productos electrónicos o ectrodomésticos.
A nivel nacional, la campaña de las rebajas de enero y febrero generará unas 172.450 contrataciones, lo que se traduce en un aumento del 19,8% respecto a las 144.000 que se registraron el año anterior.
En el análisis por comunidades, Cataluña (31.400), Andalucía (28.280) y la Comunidad de Madrid (28.000) destacan como las regiones con mayor volumen de contratos, al acumular el 51% de todas las firmas previstas en la campaña actual.
Entre las autonomías que más crecen en este sentido, Castilla-La Mancha obtiene el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 32,9%. Le siguen Islas Baleares, con un 23,9% y Galicia con un 22,3%.
Además, el transporte y la logística continúan consolidándose como el principal motor de empleo en esta campaña, al acumular 115.625 contratos previstos.
Aumento de controles
En este contexto y para prevenir a los consumidores de posibles engaños, Facua-Consumidores en Acción exige a las autoridades autonómicas que den protección a los usuarios, se incrementen los controles en las rebajas para evitar fraudes y abusos, así como que se hagan públicas las sanciones por incumplimientos que se detecten durante las inspecciones.
En concreto, la organización incide en poner coto a irregularidades como los falsos descuentos.