El novillero burgalés Eduardo Ruiz de Velasco, de laEscuela Taurina (ET) de Palencia, finalizó el sábado su participación en la décima edición del certamen de novilladas sin caballos Alfarero de Plata, que se está disputando actualmente en la plaza de toros de la localidad toledana de Villaseca de laSagra.
Llegó hasta las semifinales, donde lidió un eral de la ganadería de La Olivilla. Dio la vuelta al ruedo tras su actuación, pero fue insuficiente para pasar a la final. El jurado se decantó por los novilleros Julio Méndez, Jorge Hurtado y Jairo López. Cada uno de ellos cortó una oreja, aunque en el caso del segundo hubieran podido ser dos si se hubiera hecho caso al público, que pidió la segunda. Como suplente quedó Isaac Galvín, que fue ovacionado tras su actuación. El sexto semifinalista fue Sergio Rollón, que también fue ovacionado por el respetable.
«Se ha quedado a las puertas. No tuvo suerte. El novillo que le tocó no fue muy colaborador y así es muy díficil que se clasificara.Además, con la espada se atascó un poquito», comentó el director de la ET palentina, Juan Cantora.
La final del Alfarero de Plata 2024 está anunciada para el próximo domingo, 5 de mayo, a las 18 horas. Méndez, Hurtado y López lidiarán seis erales de la ganadería de Piedra Escrita, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.
Respecto a Ruiz de Velasco, el responsable de la escuela recordó que «el año pasado ganó enBilbao, aunque una lesión grave en septiembre le impidió torear mucho».Tras recuperarse, tomó parte en el bolsín Zapato de Plata de Arnedo (La Rioja), donde llegó a la final y terminó en segunda posición, saliendo a hombros del coso, y triunfó en la localidad francesa de Magescq.