Sin duda, sus tres últimas temporadas marcan un antes y un después en su carrera
Han sido años muy bonitas y creo que estoy en una etapa de mi vida profesional de trazo ascendente, en la que sigo dando pasos firmes hacia arriba, que es lo importante.
Matando además casi toda la camada de Miura y otros encastes impensables en sus inicios
«Me he ganado a pulso volver a Madrid en 2025» - Foto: Sara MuniosgurenEstoy matando todo tipo de encastes y ganaderías, de lo cual me siento muy orgulloso, más que nada porque veo que tengo oficio y capacidad para medirme a cualquiera. Cierto es que con Miura tengo una vinculación especial, al tratarse de un hierro que ha cambiado mi vida profesional por completo.
Tres años en los que los indultos han sido una constante, hasta conseguir un total de seis, cinco en el ruedo y uno en el campo
La verdad es que en el campo tengo muchos, me atrevería a decir incluso que en la mayoría de las ganaderías que he visitado. Pienso que el indulto es una cosa muy bonita, pues perdonar la vida a un toro por sus cualidades es el mejor premio que le puedes brindar.
El de Guineo, de Miura, imagino que ha sido el más importante, por histórico
El maestro Antonio Ferrera, cuando iba al hotel, me dijo: este toro te va a cambiar la vida y no lo vas a notar ahora mismo. Y así fue, perdonar la vida a un toro de Miura, con lo difícil que es, en la magallánica de Sanlúcar. Así que siempre le estaré superagradecido.
Lo que se le resiste, de momento, es Madrid
Es una plaza clave para cualquier torero y más aún para aquellos que estamos en el pelotón en el que me encuentro. Mi última comparecencia fue en 2022 y todo el mundo pensaba que iba a ocurrir algo importante, si bien la corrida se torció y no pudo ser.
En cuanto a Sevilla, otra constante en su carrera, pese a quedarse fuera en 2023
No se me olvida y fue una pena no torear aquel año en La Maestranza, pero dicen que siempre los regresos acaban siendo mejores. Y así fue, pues este año cortaba una oreja a uno de Miura, que por cierto no me lo puso nada fácil, y me convertí en el triunfador de aquella tarde. La verdad es que en Sevilla me siento muy querido y el aficionado me empuja siempre a dar allí mi mejor versión.
El éxito de estas tres temporadas coincidía con su paternidad...
Mi hijo es mi principal pilar y el que me hace mover a tope cada día. Me ha aportado más fuerza y más moral, pues todo lo que hago es por él. Y esa felicidad que estoy viviendo en mi vida personal se ve reflejada en los ruedos. Estoy convencido.
Un torero sevillano muy vinculado a Castilla La Mancha, en especial a Toledo, y a Navarra, aunque Pamplona se le resista de momento
Mira si estoy vinculado con Castilla La Mancha que es allí donde resido. Y del norte de España, qué puedo decir, si fue donde me crié como torero. Es verdad que en Pamplona me está costando entrar, pero hasta José María Marco, presidente de la Casa de Misericordia, me dijo hace tiempo que sería torero de Pamplona. Y estoy convencido de que cuando me dejen mostrarme, allí voy a encajar muy bien.
Todo hace pensar que 2025 tiene que ser su gran año. Lo que pasa por volver a Madrid y montar el lío
Creo que me he ganado a pulso estar de nuevo Madrid, pues son muchos los aficionados que así lo esperan. Yo tengo clavada esa espina que quiero sacarme la próxima temporada. Conversaciones ha habido y todo se perfila de forma correcta. Ojalá en 2025 puedan ver en Las Ventas al torero que soy actualmente y la tauromaquia que llevo dentro.
Importante también repetir en Sevilla la temporada próxima
Desde luego, aunque ahí, en La Maestranza, no tengo problema alguno. Volveré y repetiré, seguramente con la misma corrida, y estaré encantado de que así sea. Y es que uno de los retos que me he propuesto la próxima temporada es matar la camada completa de Miura, pues me hace ilusión.
También su último triunfo en Dax le debería abrir la puerta de más plazas en territorio francés
Francia es especial y siempre se acuerdan de los triunfos de los toreros, lo cual es de agradecer. Si Dios quiere, estaremos unas cuantas tardes por aquel país.
En 2025 participará en Algeciras en un festival a beneficio de la DANA. El mundo del toro siempre ha sido solidario
Así es, siempre nos hemos distinguido por ello. En lo que a mí respecta, acabo de participar en el festival en Villaseca de la Sagra y en febrero actuaré en otro en favor de los damnificados de Valencia.
Cumple ya 14 años de matador y su concepto ha evolucionado
He ido ganando en poso, en madurez y conocimiento delante del toro. Ahora me sirven muchos más animales que antes, pero mantengo ese niño que siempre he llevado dentro .
Compartir arte y valor no es tarea fácil
Es complicado gustarte con las ganaderías a las que me enfrento tarde a tarde, pero aún así me considero un torero poderoso y, gracias a los conocimientos adquiridos a lo largo de los años, cada vez me valen más toros.
¿Si volviera a nacer cambiaría algo de su carrera?
He de reconocer que en todos estos años me he equivocado muchísimas veces, también he acertado en alguna ocasión. Si esto no fuera así, seguro que entonces no sería Esaú, sino que estaría viviendo otra vida. Así que me conformo con aprender de los errores y seguir caminando.