Alberto Conejero, dramaturgo ganador del premio Max en 2016 y del Premio Nacional de Teatro en 2019, entre otros, visitó el martes el Instituto de Educación Secundaria Jorge Manrique como parte del programa Encuentros literarios que subvenciona el Ministerio de Educación.
El autor habló del proceso de elaboración de su obra, La piedra oscura, que los alumnos del centro habían leído previamente, y se remontó a sus orígenes humildes para hacer ver a los estudiantes que siempre, siempre, hay que intentar llegar a donde uno quiere, porque en la vida hay tiempo para buscar otras oportunidades si la primera no sale como a uno le gustaría.
En esta obra, si bien Federico García Lorca no forma parte del elenco de personajes, se intuye su presencia constante, pues el argumento principal versa sobre los últimos momentos de Rafael Rodríguez Rapún, amigo y amante del poeta, y su joven carcelero Sebastián, un muchacho huérfano que anhela ser músico.
Los alumnos reconocieron haberse emocionado con la frase final de la obra -«Nadie puede desaparecer del todo, ¿verdad?»- y, aunque tímidos, formularon interesantes preguntas al autor. Finalmente, Alberto Conejero ha alabado tanto la educación pública como los docentes que la integran y ha prometido volver a visitar el centro tanto dentro como fuera de las tablas.
Alberto Conejero es un dramaturgo y poeta español que, tras formarse en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor de dramaturgia en la ESAD de Valladolid. Actualmente trabaja como dramaturgo, director de escena y traductor de obras teatrales.