Thieldón clausura la cuarta edición de Arte Palencia

Diario Palentino
-

Con una cifra de 6.300 visitas a la exposición, es mostrado como un año más el proyecto cuenta con muy buenos resultados por parte de los palentinos y también del resto de visitantes llegados de otros lugares

“Thieldón” clausura ARTE PALENCIA en su cuarta edición

Reunir 6.300 visitas en una sola exposición es un mérito del que solo unos pocos pueden presumir, gracias a la confianza depositada por parte de los propios palentinos y de espectadores procedentes de otros rincones de la geografía nacional. Un selecto club en el que se encuentra la Asociación de Artistas Plásticos Palentinos Thieldón, cuyo trabajo se ve reflejado en esa notoria cifra de personas que ha cosechado la muestra titulada Arte Palencia 4.

En la primera edición los 4.900 asistentes parecían todo un logro en algo que nacía con la intención de «agradar y mostrar lo que Palencia puede hacer a nivel artístico». La progresión continuada durante estos años ha sido notable, lo cual sigue afianzando expectativas y consolida la actividad como «algo que interesa al público en general y especialmente a los palentinos», afirma el colectivo artístico, quien precisa que su apuesta conjunta con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia ha sido no solo «ganadora y de futuro», sino que ha sido «enriquecedora»para la ciudad y crea una actividad que se convierte en «faro del pulso artístico» de la capital y provincia.

Bien es cierto, y así lo reconocen los propios integrantes del colectivo, que la cultura -y más especialmente el arte visual y plástico- no sabe de intereses masivos, pero la aceptación de esta muestra por el público ha sido «abrumadora», apuntan desde las filas de Thieldón. Estos aseguran, a renglón seguido, que «la falta de exposiciones y espacios expositivos no crea en la ciudad las sinergias necesarias para que la visita a exposiciones sea algo cotidiano». 

“Thieldón” clausura ARTE PALENCIA en su cuarta edición“Thieldón” clausura ARTE PALENCIA en su cuarta edición

«No se cuentan ni pueden plantear las necesarias programaciones que, en base a unos objetivos, creen focos culturales que contribuyan al bienestar y a los procesos cognitivos de los ciudadanos que serian aconsejables y necesarios. A pesar de ello, y de un esfuerzo organizativo grande, porque en apenas dos eses se ha tenido que diseñar todo el proyecto basado en las experiencias anteriores, el apoyo social se ha visto en la sala», subraya la Asociación de Artistas Plásticos Palentinos.

Ante el «déficit» de espacios existente, según denuncian, consideran que esta «magnífica sala» en cuanto espacio, situación e iluminación no puede estar cerrada durante todo el año. «Los palentinos tienen que poder disfrutar de este recinto y los artistas deben tener este lugar para mostrar su obra, especialmente los mas jóvenes que tienen grandes dificultades para dar visibilidad a su trabajo», sentencia.

Según reconoce Thieldón, esta ha sido la exposición de «más calidad» de todas cuantas ha organizado hasta la fecha. Esto se debe, según apuntan, en gran medida al trabajo realizado por el comisariado y el jurado que ha seleccionado las obras. «Seguiremos trabajando en esta línea de calidad que, aunque complicada de realizar, profundiza en la excelencia de lo que Thieldón quiere representar», aventura.

En paralelo, desde la organización opinan que el apoyo de los artistas ha sido también de lo «más interesante» en este gremio «poco acostumbrado a compartir proyectos, propuestas, trabajo e intereses». Y este es precisamente uno de sus objetivos de futuro y unos de los fines para los que la asociación fue creada. A modo de ejemplo, un total de 54 artistas participantes de los 90 que apoyan las iniciativas de la asociación han estado presentes en la sala de exposiciones.