El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, aseguró ayer que la Feria Chica ha crecido en «cantidad y calidad» contando con el máximo respaldo y tirón entre los vecinos y visitantes que han acudido al centenar de actividades programadas fomentando un buen ambiente en las calles y contribuyendo a generar «un impacto positivo en la economía de la ciudad». Como ejemplo, los conciertos programados de Álvaro de Luna y Los Secretos consiguieron en las noches del viernes y el sábado llenar el parque del Salón y sus aledaños. De la misma forma, los centros turísticos municipales aumentaron considerablemente las visitas durante Feria Chica. En concreto, el Punto de Información del Románico, registró un 77% más respecto al año anterior, el Centro de Interpretación de Victorio Macho subió un 51% y el Museo del Agua un 56% más.
«La Feria Chica ha conseguido generar un gran ambiente en la calle combinando actividades novedosas y tradicionales pero sobre todo pensando en la mayoría de los palentinos», indicó la edil de Cultura, Turismo y Fiestas en funciones, Laura Lombraña
En el momento de hacer balance se puede hablar, según el Ayuntamiento, de «una gran participación en todas y cada una de las 100 actividades programadas como denominador común», concretó Laura Lombraña, quien destacó que palentinos han acogido con gran expectación las novedades incluidas en la programación como Contiene Teatro: microteatro en espacios singulares, «que registró un lleno absoluto en todos sus pases» o el Sunset Huertas Sound, «un evento musical para dar oportunidades al talento joven con la participación de diez djs palentinos».
A su vez, la muestra de cerámica, una de las actividades más consolidadas y queridas por los palentinos en la Feria Chica, registró un buen ambiente durante toda la feria así como las demostraciones de oficios tradicionales que también han contado con gran afluencia de público. Por su parte, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se podrá visitar hasta el 18 de junio en el parque del Salón, es el lugar elegido para numerosos coleccionista que buscan ejemplares únicos.
ÉXITO GASTRONÓMICO. Otra de las actividades que más público ha recibido es el Festival Food Truck Palencia que esta Feria Chica ha abierto sus puertas una jornada más con una gran variedad de propuestas gastronómicas y de ocio. Por su parte, los grandes conciertos de Álvaro de Luna y Los Secretos lograron llenar el parque del Salón que presentó un gran ambiente y reunió a miles de personas cantando y bailando al ritmo de sus canciones. La Feria Chica destacó, igualmente, por apostar por actividades de calle, para conseguir más publico.
Así la II edición de La Calle Suena consiguió llenar de buena música diferentes rincones de la ciudad a través de artistas nacionales e internacionales de gran calidad, que fueron arropados por el público acompañando las actuaciones. El domingo, el II Festival de Artes de Calle conquistó al público familiar con la exhibición de obras premiadas que se representaron en diferentes lugares.
También el VII Festival de Danzas Feria Chica puso el mismo día el colofón a la festividad con un lleno de la plaza Mayor y la participación de Zascandil, Asociación Cultural Etnográfica San Antonío; Raíces Palentinas; Jorge Manrique; Asociación Cultural Folclórica El Cristo; Campo de la Juventud; Grupo de Danzas AAVV Barrio Ave María; Asociación Folclórica Aires Palentinos y Pan y Guindas. Por otra parte, el Concurso de Pintura Rápida Ciudad De Palencia, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Thieldón, contó con la participación de 29 participantes.
más visitas turísticas. La Feria Chica dejó a su vez un fuerte impacto positivo en los centros turísticos municipales, subiendo considerablemente las visitas durante los tres días de la programación festiva prevista. Los principales lugares de procedencia de los turistas fueron Madrid, Castilla y León y País Vasco.
Una de las iniciativas con mayor aceptación por parte de los visitantes, según se señaló desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas, fue la experiencia de realidad virtual a través de unjas gafas y un montaje audiovisual en 3D que permite en el Centro de Interpretación de Victorio Macho ascender a 21 metros de altura y asomarse a los ojos del Cristo del Otero, que podido ver un total de 121 personas durante los cuatro días de la Feria Chica.
«El incremento de visitas a los centros turísticos municipales es una constante y además es imparable. El Museo de Agua, el Centro de Interpretación de Victorio Macho y el Punto de Información del Románico ofrecen varias propuestas atractivas que conectan con los turistas», aseguró Lombraña.