Boadilla del Camino, Calzadilla de la Cueza, Carrión de los Condes, Frómista, Itero de la Vega, Ledigos, Moratinos, Población de Campos, Revenga de Campos, San Nicolás del Real Camino, Terradillos de los Templarios, Villalcázar de Sirga, Villarmentero y Villovieco están de enhorabuena. Las 14 localidades por las discurre el Camino de Santiago Francés estrenarán de aquí a unos meses iluminación ornamental, sostenible y eficiente en 19 de sus monumentos y templos dentro del programa Los Faros del Camino.
Se trata de una iniciativa de la Diputación en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, con una inversión cercana a los 500.000 euros. Con ella se pretende dotar de luminarias led a las fachadas y campanarios de la ruta jacobea, de tal manera que se «realzará la belleza» de los templos en «un recorrido que guíe al peregrino» que camina hacia Compostela y se convierta en un «punto de referencia desde el anochecer hasta el amanecer».
Así resumió la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, esta actuación, que se traducirá en una iluminación ámbar respetuosa con el entorno. «Es un proyecto para sentirnos orgullosos», remató Armisén, quien recordó que se engloba en la Agenda Rural de Palencia, financiada por el Gobierno de España.
Parar lograrlo, como punto de partida se ha reducido la potencia en un 36 por ciento y, con ello, la factura eléctrica. Además, se han retirado las instalaciones obsoletas y sustituido los proyectores anteriores por otros de tamaño más reducido, siguiendo en todo momento el criterio y la supervisión de la Comisión de Patrimionio.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es captar la atención de los peregrinos, y evitar que se salten el tramo palentino. Y es que, como reconoció el obispo de la Diócesis, Mikel Garciandía, «el turismo religioso adquiere una impronta cada vez mayor». Además, puso en valor el «carácter de foro de la Iglesia» y aventuró que la nueva iluminación «va a tener un impacto muy positivo en los pueblos del Camino de Santiago».
MONUMENTOS
Boadilla del Camino. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Rollo de Justicia.
Calzadilla de la Cueza. Iglesia de San Martín y torre de la antigua iglesia.
Carrión de los Condes. Monasterio de San Zoilo y monasterio de Santa Clara.
Frómista. Iglesia de San Pedro.
Itero de la Vega. Iglesia de San Pedro y Rollo de Justicia.
Ledigos. Iglesia de Santiago Apóstol.
Moratinos. Iglesia de Santo Tomás Apóstol.
Población de Campos. Iglesia de Santa María Magdalena y ermita de Nuestra Señora del Socorro.
Revenga de Campos. Iglesia de San Lorenzo.
San Nicolás del Real Camino. Iglesia de San Nicolás.
Terradillos de los Templarios. Iglesia de San Pedro
Villálcazar de Sirga. Iglesia de la Virgen Blanca
Villarmentero. Iglesia de San Martín de Torres.
Villovieco. Iglesia de Santa María.
Más conocidos. José Antonio Perrino, del monasterio de San Zoilo de Carrión, aseguró que el proyecto ayudará a los pueblos jacobeos palentinos a «ser más conocidos». Para ello, animó a los ayuntamientos -muchos de los cuales estuvieron presentes en la presentación, que tuvo lugar en el centro cultural- a «promocionar más lo que tenemos».
En representación de los alcaldes intervinieron el de Carrión, Luis Miguel Medina, y Villalcázar de Sirga, MoisésPayo. El carrionés afirmó que Los Faros del Camino son un «nuevo recurso turístico y promocional» para los ayuntamientos», mientras que su homólogo pidió que sea el «inicio de la colaboración de la Diputación con los pueblos del Camino» para actuaciones conjuntas.
árboles y nueva senda. En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con dos millones de euros de los NextGeneration, se ha ejecutado ya Árboles en el Camino, que se traduce en la plantación de 3.145 ejemplares y una inversión de de 88.750 euros en tres fases.
La primera afecta al tramo Itero - Boadilla (610 chopos, encinas, quejigos, fresnos y sabinas) y el segundo va desde Carrión a Bustillo (310 fresnos y 708 encinas y chopos lombardos). El tercero corresponde Población-Revenga y Carrión-Calzadilla (232 chopo lombardo, 108 plantas de cepellón, 267 espino albar, 78 sabina, 77 rebollos y 755 encinas).
En paralelo, se encuentra en per-íodo de ejecución el proyecto de adecuación del sendero del río Ucieza para uso peatonal y cicloturista entre Población y Villovieco, con un presupuesto de 116.080 euros.