José Javier Terán

El rincón palentino

José Javier Terán


Turismo en la capital

04/12/2024

Algo debemos estar haciendo medianamente bien de un tiempo a esta parte con respecto al turismo en la capital, cuando desde hace ya algún tiempo, no se pasa un solo día sin que paseando por nuestra Calle Mayor o por sus alrededores, no nos encontremos con algún nutrido grupo de visitantes concentrados en torno a algún monumento capitalino y pendientes de lo que el guía turístico al respecto les va indicando sobre el particular.
Lejos quedan ya aquellos años en los que parecía que este tipo de visitas en grupo a la ciudad con un guía explicando los encantos de la misma y sus fortalezas en este terreno, no se estilaba por estos lares; y era muy difícil encontrarte con alguna imagen de este tipo.  ¿Qué pasaba? ¿Que no éramos capaces de ponerlas en marcha?
A ver si lo que ocurría es que no sabíamos hacerlo, o quizás que no nos apetecía hacerlo -que sería peor-, porque pensábamos tal vez que los turistas o visitantes vendrían igualmente, porque caerían por su propio peso; o que no encontrábamos personal con el suficiente amor a Palencia y a su capital en concreto, que fuese capaz de transmitirlo.
Pues no señores, no; que lo que hay que hacer si se quiere realmente que el turismo nos visite, es salir a buscar a los turistas por tierra, por mar y por aire, si fuese menester.
Porque tener cosas que mostrar, claro que tenemos, muchas y de una importancia y calidad indiscutibles; el tema estaría en dar publicidad al evento y organizar las visitas en tiempo y forma y con un guía que las explicase.
Mucho han cambiado las cosas en este aspecto del turismo, promocionándonos de una manera continuada en ferias de turismo, tales como la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid (Intur) o la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid; entre otras convocatorias de turismo, tanto nacionales como internacionales, a las que Palencia también concurre. 
Llegados a este momento, lo que haría falta ahora en este sentido, sería lograr que se alargasen las pernoctaciones en la capital, esto es, que aumentase el número de días que los turistas pasan alojados en nuestros hoteles.