El PP exige a Sánchez medidas para el desarrollo de Palencia

DP
-

Los parlamentarios nacionales pedirán una modificación presupuestaria para que incluya mejoras en infraestructuras, reto demográfico, cultura o turismo frente a la «paralización» de España

El PP exige a Sánchez medidas para el desarrollo de Palencia - Foto: Brágimo ICAL

El Grupo Popular pedirá en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Pedro Sánchez que adopte una serie de medidas para el desarrollo de Palencia en una proposición no de ley, que presentó ayer la diputada nacional Milagros Marcos, quien acusó al presidente de condenar a España a «una paralización continuada», al no haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado para este año, tras la convocatoria de elecciones en Cataluña, que se celebran este domingo 12 de mayo. 

«Con Pedro Sánchez como presidente, España vive en una paralización continuada», remarcó la palentina que insistió en que una convocatoria electoral »no debería impedir cumplir con la obligación legal de presentar un proyecto de presupuestos acorde a las necesidades de cada territorio y en virtud de las características de su población».

En este sentido, Milagros Marcos recordó que la negativa del Gobierno de España a aceptar las enmiendas propuestas por el Partido Popular en los presupuestos del pasado año «imposibilitó» que en Palencia se ejecutasen inversiones que ascendían a 82 millones de euros.

En el área de infraestructuras, destacó inversiones que superan los 21 millones de euros, así como 22 millones para el sector primario o los casi 15 millones de euros con medidas para el reto demográfico. Entre las inversiones prioritarias demandadas por los populares para el desarrollo de la provincia se encuentran en materia de infraestructuras la urbanización y el acceso al polígono de Saldaña o el enlace al polígono El Arriero de Villamuriel de Cerrato.

En lo referente al sector primario solicitan inversiones en la modernización de la zona regable de Palenzuela y Quintana del Puente o la modernización de la zona regable de Osornillo, Olmos-Averos y Castrillo por valor de dos millones de euros. Además, debido a la importancia de poner en marcha políticas y programas que afronten el reto demográfico, los populares presentaron enmiendas valoradas en 14,8 millones de euros para impulsar la vida en el entorno rural con medidas como un plan de apoyo a la vivienda en el medio rural con una inversión que diez millones de euros. 

«intereses personales». La diputada del PP contó con el apoyo de la portavoz del Grupo Popular en Congreso, Miriam Guardiola, que aseguró que «hay dos formas de hacer y entender la política». «Mientras que el Partido Popular está centrado en los problemas reales de los ciudadanos y es el que reivindica las necesidades justas, hay un PSOE que hace una política de supervivencia, únicamente centrada en la conveniencia de sus intereses personales». En ese sentido, remarcó que desde el Partido Popular están trabajando para defender la libertad de prensa, de información, de expresión o la separación de poderes.

Guardiola aprovechó, además, para mantener un encuentro con representantes municipales y responsables del ámbito de turismo de los ayuntamientos del medio rural palentino. «Hace falta más voluntad política en el Gobierno de España y menos enfrentamiento», concluyó Guardiola, que quiso poner en valor la importancia de apostar y poner en marcha políticas que potencien el turismo de la capital y provincia como motor de desarrollo social y económico. «El sector turístico es fundamental para la creación de empleo, al mismo tiempo que fomenta la aparición de nuevos servicios y ayuda al crecimiento económico de los municipios», aseveró.