La salud laboral, de la Conferencia Sindical nacional de CGT

J. Benito Iglesias
-

Se celebró por última vez hace diez años en Jerez y abordará, además, con 300 delegados de todo el país en la capital, la precariedad, la Inteligencia Artificial y la reducción de horas formativas del nuevo modelo de FP

La salud laboral, de la Conferencia Sindical nacional de CGT - Foto: Óscar Navarro

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó ayer la Conferencia Sindical de ámbito nacional que se llevará a cabo desde hoy y hasta el domingo en el salón de actos del edificio de los sindicatos, en la plaza de los Juzgados, con la asistencia de más de 300 delegados. «Normalmente se suele celebrar cada cuatro años entre congresos, pero, debido a la pandemia, la anterior no se pudo llevar  a cabo y la última edición tuvo lugar en 2014 en Jerez de la Frontera (Cádiz)», explicó el secretario general confederal, Miguel Fadrique.

«Vamos a tratar temas muy importantes, poniendo el foco especialmente en la la salud laboral, junto a la Inteligencia Artificial y la nueva FP que se quiere aplicar, la cual entendemos que tiene muchos peligros. Actualizaremos, además, nuestra tabla reivindicativa, presentando tanto social como laboralmente la hoja de ruta y las reivindicaciones como organización», detalló.

Por su parte, Richard Vilda, secretario de CGT Oficios Varios de Palencia, explicó que el encuentro nacional marcará el rumbo de la actividad sindical en los próximos años en todos los centros de trabajo del país. «Este año la conferencia estará centrada en un tema vital en el entorno de trabajo. Debatiremos sobre los principales riesgos laborales, la prevención y las condiciones que necesitamos para desarrollar una actividad profesional en un entorno seguro y saludable. La salud laboral no solo es uno de los derechos fundamentales, sino una responsabilidad que debe ser exigida y garantizada», arguyó. Por ello apeló a la firmeza de empresas y administraciones públicas. «No podemos tolerar que en pleno siglo XXI miles de personas sufran accidentes, enfermedades profesionales o secuelas a largo plazo por la falta de las medidas de seguridad, prevención o por la exposición a entornos de trabajos nocivos», indicó el dirigente sindical.

Además, Maribel Ramírez, secretaria confederal de Acción Sindical, incidió en la precariedad y la falta de estabilización laboral en todo el país. «Estamos viendo que la situación empieza a ser crítica y otro aspecto importante a tratar será el nuevo modelo de la FP, que precariza aún más el acceso  al trabajo al reducir las horas de formación y, con ello, la gente está menos preparada», concluyó.