Smile se alza con un buen número de trofeos

DP
-

Exitosa participación en campeonatos de Burgos y Valladolid

Smile se alza con un buen número de trofeos - Foto: DP

Después de su paso por el Certamen de Danza Escena Valladolid, en el que ya recogió seis trofeos, siete premios individuales a sus bailarines y tres al mejor vestuario, la Escuela Smile volvió a cosechar reconocimientos en su segundo campeonato la temporada y desde Orbe Burgos se trajo doce trofeos y tres medallas, así como honores especiales del jurado y becas para estudios de danza.

Al auditorio de la Feria de Muestras de la capital vallisoletana, escenario del Certamen de Danza Escena Valladolid,  acudieron cinco grupos de Smile para competir en las disciplinas de ballet clásico, danza Contemporánea y jazz. Un total de 45 alumnos de entre 10 y 20 años , con sus coreógrafas y profesoras Noelia Pastor, Natali Camolez, Valentina Francia, Paula Álvarez y Tatiana Leiva, consiguieron dejar el nombre de Palencia en lo más alto del podium en casi todas las categorías.

Orbe Burgos, por su parte, es -como señalan desde Smile- uno de los escenarios más difíciles de la temporada, por el altísimo nivel de los grupos y donde el jurado está formado por directores de los Conservatorios de Danza de Burgos y Valladolid y escuelas de gran prestigio en la formación de bailarines como Danza 180 de Madrid. En la primera jornada Smile presentó cinco coreografías en la disciplina de danza contemporánea (tres grupos, un dúo y un individual) y dos en jazz, con un total de 32 alumnos de entre 10 y 20 años. El segundo día fue el turno de danzas urbanas, con tres coreografías y un total de 37 alumnos de entre 8 y 19 años.  Todos ellos brillaron en el escenario del auditorio Forum Evolución de Burgos con las coreografias de Natali Camolez, Paula Álvarez, Valentina Francia, Lydia Vian y Cras Dance.

 «Estos campeonatos permiten a los alumnos mostrar lo que aprenden en las aulas», señala la directora de Smile, Noelia Pastor, quien añade que se trata de convocatorias que «van abriendo muchas puertas a los alumnos que realmente se quieren dedicar a danza». Los participantes en estos certámenes son grupos determinados, «llamados de competición». «En  escuela -explica Pastor- tenemos los grupos regulares y los de competición. Para estos, a principio de curso hacemos una prueba entre los alumnos que quieren formar parte y se seleccionan para las distintas categorías.  Estos alumnos, además de sus clases de formación, tienen sus horas de ensayo aparte».

De cara a estas competiciones, Smile prepara coreografías «específicas», señala su directora, quien especifica que «es diferente coreografiar para un campeonato que para una actuación. Sabes que debe que ser muy técnico, tener cierta dificultad y estar perfectamente ejecutado». En los certámenes, cada actuación suele ser de tres minutos en los grupos y de dos en los solos y dúos, de ahí el «problema» de hacer una buena coreografía y «para eso estamos nosotros, para que en esos tres minutos te dé tiempo a todo». 

Noelia Pastor también se refiere a que «cada vez hay más alumnos que se quieren dedicar profesionalmente a la danza y más familias que les apoyan. Antes era  bastante más difícil que ahora, en buena medida gracias a estos certámenes».

Las próximas citas de la Escuela de Danza Smile serán los días 5 y 6 de abril,  en Ávila con la final regional de Dancing Star Events y en el Teatro Ortega con Woow, respectivamente.

Por otra parte, reseñar que la Academia We Art Dance Center de Aguilar de Campoo arrancó la temporada nacional con un destacado papel en Orbe Burgos. Con tres coreografías presentadas, el centro logró cinco galardones. Por su parte, AMGu Dance también cosechó importantes reconocimientos en este certamen nacional, con tres premios.