Ricas alubias y deliciosas patatas

César Ceinos
-

Más de 650 personas disfrutan de la comida popular de la feria de Herrera, mientras que unos 800 hacen lo propio en Saldaña

Ricas alubias y deliciosas patatas - Foto: Borja Barba

Alubias y patatas, patatas y alubias. El menú provincial del sábado tenía muy buena pinta, aunque fue bastante complicado de degustar porque se prepararon a kilómetros de distancia. Aproximadamente, unos cuarenta. Las legumbres se guisaron en Saldaña; los tubérculos en Herrera de Pisuerga.En ambos casos están orgullosos de sus alimentos y el resultado fue el mismo: excelente.

Al este, la ciudad herrerense acogió ayer una edición más de laFeria y Exaltación de la Patata Boedo-Ojeda, que se cerró con una buena afluencia de público, según explicó Miguel Abia, presidente de la mancomunidadcomarcal, entidad organizadora de la cita junto al Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga. 

En la plaza Mayor, el pregonero, José Martín Álvarez, gerente de Patatas Propacer, defendió la calidad de los tubérculos de la comarca y animó a comprar los productos de casa frente a los de otros países, pese a las diferencias de precio; mientras que el homenajeado de la feria, el sembrador de patatas Ángel Pérez López, de Revilla de Collazos, aprovechó la ocasión para recordar algunos de los cambios que se han producido en el campo a lo largo de la historia. Recogieron el testigo del exconsejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León José Valín y de Laurentino Herrero, pregonero y premiado en 2023, respectivamente.

Miguel Abia, izquierda, junto al homenajeado, Ángel Pérez LópezMiguel Abia, izquierda, junto al homenajeado, Ángel Pérez López - Foto: Richard Thiel

La mañana, animada con música, incluyó varios concursos donde el protagonista, como no podía ser de otra manera, fue el tubérculo. Miguel Ángel Blázquez se hizo con el primer premio del certamen de tortilla española al presentar una elaborada con patatas, cebolla y boletus y la AsociaciónCultural de Villabermudo de Ojeda obtuvo la medalla de oro en la competición de guisos con un plato que incluyó patatas, almejas y congrio. En el concurso de la patata más grande no hubo participantes.

La inestabilidad meteorológica provocó que la comida popular elaborada por la Asociación de Amas de CasaSanta Ana de Herrera pasara a celebrarse en el polideportivo de la localidad, donde se repartieron más de 650 raciones, según detalló el presidente de la mancomunidad. «Siempre se hacía en la plaza Mayor, pero llevamos varios años sin poder hacerlo allí por el tiempo», lamentó Abia.

SANTA ÚRSULA. Al oeste, la villa saldañesa inició ayer los actos de la veterana Feria de Santa Úrsula, que comenzó a celebrarse en 1882 como certamen para ganado lanar, cabrío, de cerda, asnal, caballar y mular, aunque actualmente está dedicada a la legumbre fetiche de la localidad: la alubia.

Por ello, el grupo de amantes de las tradiciones de SanMartín del Obispo (una localidad perteneciente al Ayuntamiento de Saldaña) repitieron un año más la exhibición del apaleo de la alubia. Se trata, sin duda, de uno de los actos más típicos del fin de semana, en el que se recuerda cómo se hacían las labores agrarias en el pasado.

Además, en la degustación popular se repartieron unas 800 raciones de este producto en la plaza Vieja, epicentro del fin de semana. Los visitantes, llegados de diversos puntos de la provincia y de territorios vecinos, pudieron comprar este alimento a los vendedores del mercado alimentario, que también cuenta con otras delicias de la zona, como hortalizas, miel, setas, embutidos o queso.

Cabe destacar que la feria se completa con diversas actividades, como los talleres infantiles de elaboración de queso y de cerveza y la cata de vinos. Por otro lado, también hubo una salida al campo dirigida por la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas en la que se recolectaron algunos hongos que posteriormente fueron identificados.

DOBLE RACIÓN. Saldaña repite plato y hoy también habrá Feria de la Alubia. La jornada dominical arrancará pronto, a las 9 horas, con motivo del cuarto concurso de ollas ferroviarias Villa de Saldaña. Un par de horas más tarde abrirán los puestos del mercado alimentario y a mediodía arrancarán las demostraciones de platos con alubias promovidas por el Centro Tecnológico de los Alimentos (Cetece).

Sobre las 12,30 horas se entregará el octavo premio Alubia de Saldaña a la Junta de Castilla y León. Recogerá el premio la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, MaríaGonzález Corral, que ya acudió ayer a la capital de laVega para disfrutar del evento. A las 14 horas será el turno del grupo El Nido; a las 15 horas se entregarán los premios del concurso de ollas y a las 19 se clausurará la feria.