Carla Gallardo, segunda española en el Europeo de Cross

David Correia
-

La palentina terminó vigésima segunda en el Campeonato de Europa de Campo a Través de Antalya (26:52), en una carrera que ganó la favorita, Battocletti. España fue octava por equipos

Carla Gallardo, segunda española en el Europeo de Cross - Foto: RFEA

La selección española absoluta femenina terminó en la octava posición en el Europeo de Cross celebrado esta mañana en la ciudad turca de Antalya.

España presentaba un equipo en el que destacaba la presencia de la palentina Carla Gallardo, campeona de España de campo a través absoluta en 2022, sub20 en 2018, universitaria también en 2018 y sub18 en 2016. Junto a ella, completaban el combinado nacional la sevillana Carolina Robles, actual campeona de España de cross, la burgalesa Cristina Ruiz, la segoviana Idaira Prieto, la villanovense Carla Arce y la tomellosera Alicia Berzosa.

Arrancaba la prueba absoluta femenina a las 11,30 hora española (13,30 en Turquía), con un total de 7.832 metros por delante. La francesa Manon Trapp sorprendía con una impetuosa puesta en escena, mientras que Robles, Gallardo y Ruiz eran las españolas más avanzadas.

Carla Gallardo, segunda española en el Europeo de CrossCarla Gallardo, segunda española en el Europeo de Cross - Foto: RFEANo pudo aguantar el ritmo Trapp, que se vio superada por las favoritas (aun más con la baja de la noruega Grovdal), la italiana Nadia Battocletti, la alemana Konstanze Klosterhalfen y la turca Yasemin Can, que corría en casa. Mientras tanto, Carla Gallardo continuaba dando la cara en uno de los grupos perseguidores.

En los metros finales, Battocletti se distanciaba para conseguir una cómoda victoria (25:43), seguida de Klosterhalfen (25:54) y Can (26:01). En cuanto a las españolas, Carolina Robles era la primera en meta con 26:39, decimosexta de la general. La palentina Carla Gallardo era vigésima segunda, segunda española con 26:52. Por detrás, Idaira Prieto (vigésima cuarta, 26:54), Cristina Ruiz (trigésima primera, 27:04), Alicia Berzosa (cuadragésima primera, 27:21) y Carla Arce (cuadragésima cuarta, 27:25). Un total de 79 atletas terminaron la prueba.

En la clasificación por equipos, España fue octava con 62 puntos. Italia se proclamó campeona con 33, Gran Bretaña e Irlanda del Norte se colgó la plata con 36 y Bélgica se subió al tercer cajón del podio con 46.

Tras finalizar su participación en su primer Europeo de Cross absoluto, Carla Gallardo comentaba que fue «una de mis primeras carreras en las que he corrido con un poco de cabeza. Era un circuito que parecía más rápido de lo que al final ha sido. He acabado con muchísima fuerza, pero me he quedado con ganas de arriesgar un poco más en un campeonato así. No quería petar y perder muchos puestos».