Les Corts Valencianes han guardado tres minutos de silencio por el último asesinato machista cometido en la Comunitat Valenciana, con los miembros de Vox, entre ellos la presidenta del parlamento autonómico, Llanos Massó, apartado de la pancarta contra la violencia machista.
La Presidencia de Les Corts ha convocado esta concentración silenciosa delante del Palau dels Borja "para condenar el asesinato de una mujer" sucedido este domingo en Antella (Valencia).
Representantes de todos los grupos parlamentarios, junto con trabajadores de Les Corts, han guardado tres minutos de silencio, acompañados de una pancarta en la que podría leerse "Les Corts Valencianes contra la violencia machista".
Los representantes de Vox se han colocado en un lateral, alejados de la pancarta, una actitud que han mantenido durante toda la pasada legislatura cada vez que se ha producido un crimen machista, aunque en esta ocasión, es la primera vez que lo hacen presidiendo la Cámara.
La síndica del grupo parlamentario de Vox, Ana Vega, ha justificado esta acción al afirmar que tras cuatro años siguiendo el mismo criterio es "un tema superado" y ha dicho que su grupo condena todo tipo de violencia y que la presidenta de Les Corts estaba en la concentración.
Ha asegurado que su partido respeta los minutos de silencio y acude a ellos, pero no estará detrás de la pancarta mientras en ella se haga referencia a la violencia machista, y ha defendido que estar detrás de la pancarta "no implica condenar con más fuerza una cosa u otra".
Preguntada por si hay previsto cambiar el lema que preside todas las concentraciones, ha señalado que es algo que corresponde a la Mesa de Les Corts.
Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha considerado que más allá del simbolismo de que Vox esté o no tras la pancarta, lo importante es que se ha producido el asesinato de una mujer y que hay un crecimiento de la violencia machista, especialmente en la Comunitat Valenciana.
Ha asegurado que en la concentración estaba "todo el mundo denunciando el asesinato vil y cruel de esta mujer" y ha considerado que cualquier otra polémica "palidece" cuando hay agresores saliendo de prisión por la aplicación de la ley del solo sí es sí y se cierran juzgados especializados en violencia de género.
"Eso es objetivamente malo, al margen del simbolismo que pueda representar estar en un lado u otro", ha indicado, y ha asegurado que al PP lo que le "incómoda" es conocer que hay "violadores que están en las calles cuando los jueces dijeron que debían estar en prisión".
El PSPV-PSOE, por su parte, ha exigido a la Presidencia de Les Corts que cumpla el pacto contra la violencia de género "sin matices" y que cuando "se convoquen los minutos de silencio se haga constar en la convocatoria que es para condenar un caso de violencia machista".
Así lo recoge el escrito presentado este lunes por la síndica del PSPV-PSOE, Rebeca Torró, quien ha señalado que la violencia de género "es una lacra que debemos combatir entre todos" y ha lamentado que el "discurso negacionista sea "el que impere en el parlamento valenciano".
La síndica adjunta de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano en funciones, Aitana Mas, ha calificado de "incomprensible" la actitud de la presidenta de Les Corts, a la que ha recordado que tiene un cargo institucional y no de partido, por lo que debería haber estado "donde estaba la mayoría social", detrás de la pancarta, y ha deseado que rectifique en el futuro.