Una dotación de siete bomberos de los parques municipales de Paredes de Nava, Baltanás y del Servicio de la Diputación han salido esta mañana en dirección a Paiporta (Valencia) para colaborar en labores de localización y rescate de las víctimas de la DANA que ha asolado Levante y que hasta el momento ha dejado más de 200 muertos y cientos de desaparecidos.
El operativo se desplaza hasta el puesto de mando avanzado de la Junta de Castilla y León, en cuatro vehículos, entre ellos, un furgón de salvamento, un vehículo todoterreno 4x4, una pick up de mando y un camión bomba. Además, llevan material sanitario, mascarillas, material para achique del agua y herramienta para apertura de vehículos.
Esta misión tiene una duración inicial de tres días y cuando finalice se enviará nuevamente un relevo desde Palencia para seguir poniendo a disposición de las zonas afectadas los medios humanos y técnicos necesarios para apoyar las labores de recuperación y socorro en un momento de especial dificultad.
Además, un equipo de Cruz Roja en Castilla y León trabaja ya sobre el terreno en la Comunidad Valenciana para dar cobertura y apoyar al dispositivo de emergencia que tiene en marcha la entidad en esta región, la más afectada por los efectos de la DANA. En total 30 personas y 12 vehículos de apoyo se suman al operativo de respuesta que Cruz Roja ha puesto en funcionamiento ante la emergencia causada por la gota fría en la zona de Levante, además de Castilla-La Mancha.
Son seis las provincias (Burgos, Salamanca, León, Soria, Palencia y Segovia) que aportan voluntarios y voluntarias a este equipo formado por perfiles sanitarios y de logística, principalmente. Sus tareas estarán centradas en temas de desescombro y limpieza, así como de entrega bienes.
Desde Cruz Roja en Palencia han partido, esta tarde de domingo, a bordo de dos vehículos, cinco personas voluntarias para unirse al equipo de emergencia de la organización en Castilla y León que ya trabajan sobre el terreno en las zonas afectadas por la catástrofe.