Baltanás acogió ayer la segunda jornada de formación en turmicultura (la primera tuvo como escenario Grijota) organizada por la Diputación en colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid, la Universidad de Murcia, ID Forest y Thader Biotecnology.
En la localidad cerrateña se profundizó sobre el potencial turmicultor de la provincia, especialmente en las comarcas del Cerrato y Tierra de Campos, y también en algunos puntos concretos de la Montaña Palentina. Los encargados de desgranar los resultados del proyecto fueron el catedrático Juan Andrés Oria y Héctor Maté, de IDForest.
En paralelo, se realizó una visita a las instalaciones de la plantación de turmas de Baltanás con Javier Acinas, de Acifer Trufas del Cerrato, como guía.
Con una inversión cercana a los 34.000 euros, con estas jornadas se avanza hacia la creación de un libro-manual didáctico y de gestión que identificará las zonas más propicias para este cultivo en Palencia. Asimismo, se elaborará un mapa de los territorios más propicios para estos hongos.
«Palencia tiene en la turmicultura un futuro más que prometedor», destacó durante la jornada la vicepresidenta primera de la Diputación, María José de la Fuente.