Naturaleza pastoreada

Lucía Sánchez (Ical)
-

Global Nature estudia crear rebaños municipales, beneficiosos desde el punto de vista del abono o el esparcimiento de semillas. Una de las alternativas es dejar pastar al ganado en plantas solares

Naturaleza pastoreada - Foto: ICAL

La Fundación Global Nature planteará a los ayuntamientos de la zona de la Nava crear rebaños municipales para aumentar los beneficios económicos y ambientales. Para ello, se trasladará la iniciativa a varios municipios para que adquieran un rebaño y contraten a un pastor para su cuidado y favorecer así la ganadería extensiva.


La técnico del proyecto en Castilla y León, Blanca Berzosa, explica que se estudian varias fórmulas para poner la iniciativa en marcha. Una de ellas sugiere que el municipio adquiriera el rebaño y contrate a una persona que se encargue de su manejo y atención, de forma que los servicios ambientales recaigan en el territorio con la limpieza de los alrededores del pueblo. Además, otra de las fórmulas pasa porque las ovejas pasten en los alrededores de las plantas fotovoltaicas con el objetivo de que libren de vegetación a la instalación.


«Mantenemos conversaciones con varios ayuntamientos y vamos a organizar un seminario juntando a todos los actores para ver qué posibilidades de desarrollo caben. Además, también planteamos que los pastores de los rebaños existentes tengan un ingreso extra realizando estos servicios ambientales con el pago por parte de las empresas fotovoltaicas o a través del ayuntamiento», resalta.

Naturaleza pastoreadaNaturaleza pastoreada - Foto: ICAL


Berzosa señala que actualmente hay solo un pastor que vaya a la zona de la Nava, pero sí existen otros en la comarca que trabajan en semiextensivo. «En la Laguna de la Nava tiene una zona exclusiva de conservación y otra de uso compartido en la que la prioridad es el pasto de ovejas o pasto del diente», determina.


La bióloga señala la importancia de que haya pastoreo para que existan distintas estructuras de hábitat y de especies de aves, y agrega que el pastoreo tiene diferentes acciones sobre el terreno, al abonar y mover las semillas de un sitio a otro. «El efecto que hacen al ir pastando si no se realizara deberíamos hacerlo a mano, es decir se debería segar», puntualiza.


La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Naturaleza Pastoreada, que se desarrolla en diferentes zonas de España. Entre ellas, el territorio piloto de la Laguna de la Nava, donde se llevarán a cabo las acciones científicas y las de fomento de la actividad de la ganadería en extensivo.


SEMILLAS AUTÓCTONAS.

La coordinadora del área de Pastoreo y Ganadería de la Fundación Global Nature, Laura García, insiste en que España, desde el punto de vista ambiental, pierde la calidad de los pastos y esto tiene un impacto «importante» en la rentabilidad de las explotaciones. En la parte ambiental, los suelos pierden su capacidad de almacenamiento de carbono y biodiversidad.


«Una de las estrategias habituales para revertir esta situación es hacer una mejora de pastos, y eso consiste en que la gente compra una mezcla de semillas de variedades comerciales, y realiza una siembra para garantizar las especies que le interesan. Esto nunca sale como debería, ya que no tienen el éxito que se presume porque su homogeneidad no les permite estar preparadas para abordar sequías y otros fenómenos. Sin embargo, las semillas autóctonas sí que son resistentes a estos cambios», resalta.


De esta forma, Global Nature plantea crear un sistema de mejora de pastos que usa pacas de heno elaboradas con semillas autóctonas de interés, por su calidad y producción, como suplemento en la alimentación de la ganadería extensiva. Buscan incrementar la presencia de estas especies en explotaciones ganaderas con pastos degradados, a través de un sistema de siembra por pastoreo que facilita la dispersión, abonado y enterramiento de las semillas.


Naturaleza Pastoreada cuenta con diez fincas colaboradoras ubicadas en zonas de climatología y suelos similares. Dos de ellas (tierras donantes) proporcionarán las pacas de heno elaboradas con esta especie a ocho explotaciones susceptibles de mejora (terrenos receptores) para su aprovechamiento por ganado. La gestión del ganado presente en las diferentes explotaciones participantes será la base de la experiencia; un pastoreo adecuado permite la potenciación y el desarrollo de pastos mejorados en las zonas de actuación.


Con esta metodología, estudiada en experiencias previas con buenos resultados, se espera generar un doble impacto en las fincas implicadas en la experiencia. Por un lado, un beneficio económico en las explotaciones donantes derivado de la comercialización de las pacas con semillas y, por otro, un beneficio ambiental a través de la mejora del pasto en las fincas receptoras.


ANÁLISIS SOBRE EL TERRENO.

En este momento, el equipo de trabajo está analizando los pastos de las fincas colaboradoras para definir una estrategia de gestión personalizada para cada una de ellas. La siega y empacado en las parcelas donantes se realizará durante el mes de mayo, posteriormente se cuantificará la semilla presente en las pacas y se determinarán las dosis y superficies de distribución del material en las fincas receptoras.


«La experiencia piloto se ha realizado durante dos años en Extremadura, pero es exportable a Castilla y León porque tiene una zona de actividad ganadera importante. En el oeste y en zonas de montaña se puede utilizar material genético local, es decir, semillas nativas, que también se usan para la restauración ambiental, sobre todo, en los taludes de las carreteras y en las zonas mineras de El Bierzo», precisa.


El investigador del área de Cultivos Extensivos de Cicytex y coordinador del ensayo, prevé la distribución del heno en los terrenos receptores a final de este verano, previa definición de un protocolo de transferencia que asegure en la medida de lo posible el éxito de este sistema.