Festivales de música rurales reúnen a 17.000 espectadores

Rubén Abad
-

Reúnen sobre el escenario a 97 grupos y solistas de muy diversos géneros, algunos ya consagrados y otros emergentes. En su conjunto se aproximan a las cifras del Sonora

Festivales de música rurales reúnen a 17.000 espectadores - Foto: Juan Mellado

Palencia Sonora es líder indiscutible en la provincia y se ha ganado un nombre en la escena nacional, pero existen otros proyectos que revitalizan el medio rural. Son citas que se sienten más cómodas en un formato reducido, pero en su conjunto reunirán este verano a unos 17.000 espectadores y 97 artistas del panorama nacional. Dicho de otro modo, es tanto como un Sonora, llenar tres veces el pabellón  de la capital o reunir en un mismo evento a todos los vecinos de Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato, los dos municipios más poblados de la provincia.

  

TACHU ROCK (ITERO DE LA VEGA)

El más veterano es el Tachu Rock, que echó a andar en Itero de la Vega en agosto de 2005. Desde entonces, el festival solidario ha ido creciendo hasta rondar los 600-800 espectadores. Diecinueve años sembrando música en Tierra de Campos es el lema elegido para este evento que tendrá lugar el 22, 23 y 24 de agosto con el objetivo de «recuperar la cultura y la música en los pequeños pueblos y que estos no mueran».

La Inquisición, Radio Crimen, Rat-Zinger, Free City, Drea, Periferia, Izaro, Noites de rock e meigas, Runbeuros, Tres en raya, The Brassieres, Furias, Sally Brown, Kaskaos, Kanonigos, Akaldo y El Remanso son los artistas confirmados.

  

GALLETA ROCK (AGUILAR)

Este fin de semana fue el turno del Galleta Rock, con artistas de la talla de Koma (cabeza de cartel en su despedida), Lehendakaris muertos (que sigue en la cresta de la ola), Radio Crimen, Kaos Urbano, Puvic Enemy (exclusivamente femenino) y Memo Craca tras un inicio estelar el viernes con Katarsis y  Octavio Nievsky.

Para adentrarse en los orígenes del festival hay que remontarse hasta 1996, cuando nació como un concurso de maquetas hasta convertirse en un referente en la Montaña Palentina desde que se transformó en festival en 2018 con el punk rock como hilo conductor.

Superar la barrera de las 2.000 personas es el objetivo que se ha marcado este año la organización, tras el ascenso progresivo se ha experimentado en Aguilar de Campoo. «Nuestros objetivo siempre ha sido, es y será acercar al pueblo un tipo de música que lamentablemente se está perdiendo», resume David Calderón, de la Asociación Cultural Galleta Rock, promotora del evento.

  

ASTUDILLO PUNK ROCK

El Astudillo Punk Rock levantó el telón los días 14 y 15 de junio. «Fomentar la cultura musical y dar una mayor visibilidad a Astudillo» son los retos que persigue la organización, encabezada por Maykel Calleja.

El rock o el ska son otros de los géneros que conviven en esta cita anual con una media en cada una de sus ediciones de un millar de personas, entre las que acceden al recinto (el pabellón de deportes) y las que se quedan fuera disfrutando de la programación gratuita.

«Intentamos involucrar a todo el pueblo y hacer partícipes a los vecinos», concluye Calleja sobre un certamen que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que este año reunió a Skontra, Josetxu Piperrak, Kamikazes, Vantroi, Tremenda Jauría, Segismundo Toxicómano, Agua Bendita y La Excavadora.  

VDB ROCK (VENTA DE BAÑOS)

Los 5.000 espectadores que congrega en cada una de las convocatorias el festival solidario VdB Rock lo convierten en el más multitudinario del medio rural desde su sede en Venta de Baños. El leitmotiv es ayudar a quienes más lo necesitan a través del CEAS y Cruz Roja, a la par que se ofrece música en directo de calidad y con un cartel con grandes nombres del género en el que figuraban Sons of Aguirre & La Scila, La Excavadora, Xpresidentx, Botijo, Delirio, Kaotiko, Bala, Envidia Kotxina, Catalina grande pilón pequeño, Entretiempo, Genderlexx y Lions Way.

Alimentación infantil, productos no perecederos y artículos de limpieza son algunos de los enseres que se recogen en el VdBRock, que arrancó con un grupo de amigos y se ha transformado, doce ediciones después, en una gran cita musical que tuvo lugar los días 28 y 29 de junio. «Hay gente que ha crecido con el festival y ahora lleva a sus hijos. Eso garantiza el relevo generacional», apunta Álvaro Nieto, en su condición de portavoz de la Asociación Rebaño Rebelde.

  

EN UN LUGAR DEL NORTE (CERVERA DE PISUERGA)

Fuera del género rock, el primer puesto del ranking lo ocupa En un lugar del norte, que regresará a Cervera de Pisuerga los días 19 y 20 de julio. Lo que nació en 2020 como ciclo en tiempos de pandemia, reúne ahora a unas 4.000 personas, contando su extensión en Aguilar.

A su directora, Alba Castrillo, le gusta «tocar todos los géneros» para ser un festival «transversal» en cuanto al estilo y a la edad del público. «El cambio al formato festival nos ha llevado a estilos más bailables como el funk, la cumbia, el pop y algo de electrónica. Sin olvidarnos del folk, al que siempre nos gusta dar un espacio», detalla. La orquesta pinha, Mäbu, Alba Levi, Pedro Pastor y los locos descalzos, De perdidas al río, La sugarera, Alberto & García y Delameseta son los artistas que desembarcarán en el corazón de la Montaña Palentina. «Descentralizar la cultura», está entre los objetivos de la cita.

  

PIPAFEST (VILLADA)

«Pipafest es el festival por excelencia de Tierra de Campos». Así de contundente se muestra Víctor González, miembro de la Asociación Campossada, que está detrás de esta cita  que este año reunirá el 27 de julio en Villada a Morochos, Oba Tenca, Reciclaje, Bulbaokan y los djs Satour, Chasketos Brothers y Paco Moreno, este último para abrir boca el 26.

Más de mil personas se darán cita en este evento de carácter gratuito que nació con la intención de «ofrecer una oferta para todos los públicos y hacer más atractiva la estancia en el pueblo», subraya González. El resultado es un certamen «muy amplio» en estilos, que en esta tercera edición se traduce en flamenco pop, rumba rock, rock y sonidos balcánicos. Para completar la oferta habrá furgonetas de comida, un cuentacuentos, un taller de jotas y una proyección audiovisual.

  

MINA MAGNA FEST (GUARDO)

Este 2024 trae consigo una importante novedad en el calendario, al que se incorpora el Mina Magna Fest de Guardo, que calienta motores para la primera edición de un certamen que espera «sorprender» a los asistentes el 13 de julio por el «escenario único» en el que se celebrará, un viejo lavadero de carbón, y la  «calidad» de los artistas: Fernanda Martins, Ramiro López, Carlos Pérez, Essan, Héctor Llamazares, K-Style, Valerie Santos, Davoblack y Roger.

«La temática es muy diferente y el escenario también lo es», resume su director, Rubén Cerezal. Y es que este nace con un género muy específico, como es la música electrónica, pero con vocación de crecer y con la idea de incorporar progresivamente nuevos estilos y escenarios. «El recinto ofrece tantísimas posibilidades que hay que arriesgar», señala. 

ALMUENZA FOLK (HORNILLOS DE CERRATO)

Viejo Castrillo, Free Folk, Mosquera Celtic Band y Fetén Fetén son los artistas que este año darán vida a Almuenza Folk, que en su vigésima octava edición se celebrará entre el 9 y el 11 de agosto en Hornillos de la mano de la Asociación Almuenza.

El pabellón de deportes completa su aforo durante los tres días con melómanos de todas las edades, incluso hay público que se queda de pie hasta alcanzar las 1.500 personas. «El pueblo se llena de gente y eso es una grandísima carta de presentación para nuestra localidad», sostienen desde el Ayuntamiento.

LA LADRA DEL CORZO (LAS CABAÑAS DE CASTILLA) 

La Ladra del Corzo es uno de los más reciente, y a su vez uno de los que más arriesgan -y con acierto-, desde su sede en Las Cabañas de Castilla. 

Allí cumplió ayer su segunda edición con un cartel en el que figuraban los grupos y solistas Tulsa, Castora Herz, Dolfo Montes y los djs Xabi B y Chiguito, bajo la dirección artística de Alberto Acinas. Un festival de nuevas formas de folk emergente que dará mucho que hablar los próximos años. 

ROCK IN NUÑO (VILLANUÑO DE VALDAVIA)

Rock in Nuño abrió la temporada el 25 de mayo en Villanuño de Valdavia con Saco roto, Dabutti y Mala Infancia, que despertaron el interés de alrededor de un centenar de personas. Organizado por la Peña María, apusta por «música alternativa y fuera del circuito».

SEMILLA ROCK (AMAYUELAS DE ABAJO) 

Amayuelas de  Abajo se transformó el 1 de junio en una gran sala de conciertos durante el Semilla Rock. En él, alrededor de cien melómanos se dejaron la garganta con Billy noise, Exkusa, Mort, Los Tavones y Agresvia.

PUNK CEBRIÁN (SAN CEBRIÁN DE CAMPOS)

Punk Cebrián será el encargado de cerrar el calendario los días 11 y 12 de octubre con unos 500 espectadores. Chulería Joder, Ignotus, Los peluqueros de Punset, Sartenazo cerebral, Botijo, Karne cruda, Shöck, The Birra's Terror, Rat-Zinger, Seznaus y Respuestox son las doce confirmaciones de un evento que busca «mantener la vida en los pueblos».