El Grupo Popular ha convocado la reunión de la mesa de la Comisión de la Presidencia el próximo jueves, 10 de abril, para la calificación de las enmiendas presentadas a la proposición de ley de reforma de la ley de Publicidad Institucional de Castilla y León y la designación del número de procuradores que, por grupo parlamentario, integrarán la Ponencia.
Así se recoge en la agenda de las Cortes de Castilla y León para esta semana, consultada por Ical, en la que además del pleno, previsto para el martes y miércoles, figura el inicio de la tramitación de las enmiendas a la ley de publicidad institucional, presentada por el Grupo Mixto, a instancia de Pablo Fernández (Podemos-IU-AV).
La iniciativa limita las ayudas públicas de las campañas a medios de comunicación que hayan sido condenados en sentencia firme por difundir informaciones falsas o que atentan contra los derechos de las personas.
Así, el artículo que se introduce en la reforma de la actual norma señala expresamente que se prohíbe la contratación de cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios de comunicación social que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y la propia imagen de las personas o por delitos de odio, tanto el caso en el que hayan sido directamente condenados como si esta condena recae en sus trabajadores y colaboradores.
La proposición de ley se tomó en consideración en el pleno del 4 de diciembre con los votos a favor de PSOE, UL-Soria Ya y Mixto (Podemos, Francisco Igea y Por Ávila), la abstención de Vox, que facilitó así su tramitación, y el voto en contra del PP, que se quedó solo en su posición.
Desde entonces algunos grupos de la oposición han expresado la duda de sí el Grupo Popular, que preside la Comisión de la Presidencia, iba a dar pasos en la tramitación o la dejaría bloqueada, lo que negó su portavoz, Ricardo Gavilanes, que alegó a la carga de trabajo de los letrados.
Así, finalmente y después de que el plazo de presentación de enmiendas se cerrara el pasado 19 de febrero, se pone en marcha la mesa de la Comisión, que preside el procurador del PP por Salamanca Raúl Hernández para calificar las enmiendas de los grupos.
El Grupo Socialista ya expresó su voluntad de que el texto se mejore con sus propuestas dado que cuando, en su momento, presentó una ley de publicidad fue rechazada por el PP, que se ha manifestado a hacer cambios en esa norma y defiende el reparto equilibrado de las ayudas de la Junta a la publicidad institucional.