La rica historia que atesora Castilla y León sobre sus hombros desde que hace, al menos, 800.000 años el Homo antecessor habitara la sierra de Atapuerca en Burgos ha otorgado a la Comunidad un incomparable legado patrimonial que atraviesa de norte a sur y de este a oeste las nueve provincias. Como muestra, el 20% de los inmuebles declarados BIC de España están ubicados en Castilla y León. Un vasto catálogo de bienes culturales que la Comunidad quiere aprovechar para articularlo, no solo como una enorme palanca de desarrollo cultural y patrimonial, sino también como un elemento dinamizador de la economía como puente para atraer y fijar población. Transformar la riqueza patrimonial de siglos y siglos de historia repartida indistintamente en grandes capitales o pequeños pueblos en una herramienta que sirva para trazar un futuro económico y social para Castilla y León.
«No se trata de hacer una inversión y desaparecer, sino de hacer inversiones cargadas de futuro», reconoció el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante una jornada divulgativa del Grupo Promecal, en la que estuvo acompañado por Marian Revuelta, gerente de la Fundación Las Médulas; José Enrique Martín, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; y Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León.
El responsable autonómico pone como ejemplo la última edición de Las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo León) dentro de esa apuesta por aprovechar al patrimonio cultural para dinamizar la economía y demografía de las zonas rurales:«Hubiera sido muy fácil hacer las Edades en una gran catedral cerca de Madrid». A renglón seguido, detalló que por esta exposición pasaron 135.000 personas, «eso es 30 veces la población de Villafranca del Bierzo».
Una decisión que comparten desde la propia Fundación de Las Edades del Hombre, que recuerdan el «punto de inflexión» que supuso sacar la muestra de arte sacro de las grandes catedrales. «Percibimos que las Edades podían ser una palanca de desarrollo para el ámbito rural», aseguró José Enrique Martín, que no oculta el «satisfactorio resultado» de esa decisión, al tiempo que sentenció que la Fundación ha ido poniendo el acento en «zonas con problemas demográficos». «Tenemos una riqueza patrimonial excelente que creemos que transformándola en un turismo de calidad es factible contribuir a poder consolidar población».
También se apunta a esta valoración Marian Revuelta, gerente de la Fundación Las Médulas, que destacó que desde la declaración de Patrimonio Mundial de la antigua explotación minera de oro romana han surgido en el entorno negocios y servicios. En este sentido, Revuelta indicó que su Plan Estratégico se marca el apoyo a incentivar la economía a través de la gestión patrimonial. «El patrimonio es de todos», resumió Santonja, y apostó por «generar en los ciudadanos la conciencia de que también es suyo» para que desarrollen una «corresponsabilidad».
Una visión con la que coincide Miguel Calvo, delegado de Iberdrola en Castilla y León, empresa que a través de su dividendo social lleva años articulando acciones de restauración y valorización del patrimonio de la Comunidad. «Queremos que el territorio se desarrolle y apostamos por políticas para generar valor en el mismo», señaló Calvo, que cifró en seis millones de euros la inversión en Castilla y León del Programa Románico Atlántico. «Nuestro bendito problema es que tenemos ese gran tesoro patrimonial y tenemos que hacer que se conozca».
Ley de Mecenazgo
Otro de los aspectos relevantes que los ponentes de la jornada divulgativa organizada por el Grupo Promecal pusieron sobre la mesa fue la urgente necesidad de que el Gobierno de España desarrolle la ansiada Ley de Mecenazgo para incentivar la inversión privada y entroncarla dentro de las políticas de recuperación y restauración patrimonial. «No les puedes pedir a las empresas que vayan a fondo perdido», denunció Gonzalo Santonja, que consideró «fundamental» esta normativa. Desde el lado empresarial, Miguel Calvo ratificó que cualquier medida que permita que sea «ventajoso» para una empresa invertir en patrimonio «será positiva», aunque reconoció que Iberdrola «ya está plenamente convencida de la importancia de estas acciones».
Un «compromiso consolidado» de Iberdrola con el patrimonio que corroboró José Enrique Martín, que no ocultó que «quizá haya otras empresas que necesitan una serie de incentivos para captar colaboradores».