Tan solo faltan horas para que las calles de Villada se llenen de animación y color y eso solo puede significar una cosa: las fiestas en honor a San Luis Gonzaga están a punto de comenzar.
Son la puerta de entrada al verano, por lo que los nervios por volver a encontrarse con amigos y familiares, por salir a disfrutar de cada uno de los actos organizados y de correr delante de la vaquilla están aún más presentes, pero forman parte de la magia de volver a vivir unos días en los que el ajetreo diario, las jornadas de trabajo y los estudios dejan paso a la alegría y la diversión.
Las peñas ya han limpiado sus locales y tienen sus vestimentas tan coloridas recién planchadas y listas. Los complementos festivos también están listos y solo falta que mañana, a las 21,30 horas, las autoridades, la pregonera y los representantes de la juventud suban al escenario de la plaza Mayor para lanzar el chupinazo que dé inicio de manera oficial a los días grandes de este municipio.
En total serán cinco los días festivos que se disfrutarán en Villada, cada uno de ellos cargado de actividades y eventos para todos los públicos. Nadie se queda fuera del programa. Es más, según las propias palabras del alcalde, Manuel gañán Rodríguez, estas «mantienen la esencia tradicional de nuestro municipio».
Por supuesto, elaborar un programa a la altura de las expectativas de los vecinos, conjugando novedad y tradición, no sería posible sin la colaboración de vecinos, asociaciones y peñas con la corporación municipal. Es por eso que el regidor agradece «a las personas que con sus aportaciones desinteresadas lo hacen posible», así como a todos aquellos «que os sentís villadinos, ya sea porque tenéis aquí vuestras raíces, porque algún día decidisteis fijar aquí vuestra residencia o simplemente porque sentís que Villada también es parte de vosotros y de vuestra historia».
Las palabras del alcalde en su saluda a los vecinos no son las únicas que animan a vivir estos días de una forma aún más especial si cabe, también lo harán las de Teresa Valbuena, la pregonera de San Luis Gonzaga 2024.
Esta médica de Familia en el medio rural llegó a Villada en el año 1987, aunque nació en los sesenta en la capital, cuando vivía en un barrio palentino, ubicado a los pies del Cristo del Otero.
Aterrizó en la localidad junto a su compañera y amiga Elena Díez para incorporarse al equipo de salud «quedándonos a vivir en Los Girasoles como unas vecinas más del pueblo», explica en el programa festivo.
Este hecho le permitió conocer más a fondo a los pacientes, sus vecinos habituales, esos que no solo veía en la consulta, sino también por las calles de su nueva vivienda. Es más, un año más tarde adquirió una casa y se empadronó, por lo que ya nada podía hacer pensar que no era una villadina más.
Su vinculación al mundo de la medicina gracias a su ocupación laboral le ha permitido estar en contacto con otros colectivos, como la Delegación Pastoral de la Salud de la Diócesis de Palencia. De hecho, participó, junto con otras personas, en la restauración de la iglesia de San Fructuoso, el templo más destacado del municipio terracampino.
No se puede dejar de mencionar que, desde hace 30 años, Teresa Valbuena pertenece a Ocasha, la organización de misioneros seglares, y a la Asociación de Salud Mental de Palencia, por lo que su labor con la sociedad es encomiable.
Sin duda, tanto su experiencia laboral como vital serán un gran apoyo para dirigirse mañana por la tarde a sus vecinos y transmitir sus deseos de cara a los festejos patronales de este año. Será una de las mejores pregoneras que el Ayuntamiento podía nombrar, por lo que agradece la elección.
Otros protagonistas. Es cierto que buena parte de las actividades festivas están pensadas para los jóvenes. Música hasta altas horas de la madruga, pasacalles por los bares, vaquillas... Son muchos los eventos en los que participan, pero hay uno en el que se convierten en protagonistas. Y es que, como cada año, el Ayuntamiento ha escogido a tres jóvenes para que sean los representantes de la juventud y acudan en nombre del resto de compañeros a los actos más señalados.
Así, Lucas Crespo, Ainhoa Milano y Hugo Ibáñez dejarán sus obligaciones académicas a un lado para disfrutar con sus amigos y familiares de las fiestas en honor a San Luis Gonzaga, el principal patrono de la juventud.
Su ilusión por desempeñar este cargo les ayudará a llevar con orgullo la banda que recibirán mañana por la tarde, momentos previos al lanzamiento del chupinazo, y a vivir como nunca unos días festivos.
No hay que olvidar los deseos del primer edil, quien espera que «estas fiestas os hagan sentiros más orgullosos aún de nuestro pueblo» y que invita a todos «a olvidarnos temporalmente de nuestras preocupaciones y pasar con armonía y respeto momentos para recordar».
PROGRAMA
Mañana
21,30 horas. Pregón popular a cargo de Teresa Valbuena. A continuación, proclamación de los representantes de la juventud 2024: Lucas Crespo, Ainhoa Milano y Hugo Ibáñez. Después, se llevará a cabo el lanzamiento de chupinazo. Plaza Mayor
22,30 horas. Actuación de DJ Pierre May y DJ Miguel Brooker en la macrodiscoteca móvil RC Project. Plaza Mayor
Jueves, 20
de 11 a 14 horas. Parque infantil. Calle Vizconde Villandrando
18 horas. Actuación de la Escuela de Música Alonso de Villada. iglesia de Santa María
19,30 horas. Exhibición de motociclismo con cinco vehículos por Emilio Zamora Stunt Show. Calle Vizconde Villandrando
21 horas. Gran degustación. Calle Tomás Salvador
23,30 horas. Verbena con la orquesta Grupo Clan Zero. Plaza Mayor
Viernes, 21
12 horas. Concentración de autoridades, damas, caballeros y peñas para asistir a la procesión y la misa en honor al patrono: San Luis Gonzaga. Plaza Mayor
12,30 horas. Procesión del patrono acompañado del grupo de danzas Casado del Alisal de Villada. A continuación, solemne misa cantada por el coro parroquial La Asunción de Villada. Iglesia de San Fructuoso
14,30 horas. Sesión vermú con De kilates. Casa de comidas Pili
18 horas. Suelta de vaquillas al estilo tradicional. Amenizado por la charanga Pasodoble. Salida desde la plaza Mayor y entorno de la iglesia de San Fructuoso
21 horas. Concierto de Sal Gorda. En el disco bar La Cremallera
23,45 horas. Exhibición de colección de fuegos artificiales. A continuación, verbena en la plaza Mayor con la orquesta Rebelión.
Sábado, 22
11,30 horas. Tirada al plato de ámbito local. Lugar tradicional (las eras)
12,30 horas. Carrera el más veloz. EN la calle la Rúa
13,30 horas. Espectáculo deportivo de Freestyle. Plaza Mayor
18 horas. Suelta de vaquillas al estilo tradicional. Amenizado por la charanga Pasodoble. Salida desde la plaza Mayor y entorno de la iglesia de San Fructuoso
23,45 horas. Verbena a cargo de la orquesta Waykas. Plaza Mayor
Domingo, 23
13,30 horas. Actuación de animación infantil con malabares, juegos participativos y humor. Plaza Mayor
16 horas. Campeonato de futbolín entre peñas. Organiza la peña NPI.
18 horas. Charla La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial villadino: estudio, recuperación y difusión por Francisco Calvo Manzanares. centro sociocultural
20 horas. Exhibición de bailes a cargo de la asociación cultural Sambála de Sahagún. Al finalizar, sorteo San Luis 2024. Plaza Mayor
22 horas. Concierto de flamenco. En el bar El Asturianu