La Confederación Hidrográfica del Duero informó a la empresa interesada en construir un nuevo hospital privado en la capital de que una parte de la parcela elegida, en el número 1 de la avenida de Ponce de León, «se encuentra dentro de la afección de la zona de flujo preferente del río Carrión» y que, además, todo el terreno está «totalmente afectado por su zona inundable».
El proyecto, que contempla una superficie construida de 7.217,2 metros cuadrados, repartidos en cuatro plantas -baja incluida- y tres sótanos tiene un complicado futuro en la ubicación elegida, según se desprende de este informe de la CHD.
La zona de flujo preferente se define como «la constituida por la unión de la zona donde se concentra preferentemente el flujo [de agua] durante las avenidas y de la zona donde, para la avenida de 100 años de período de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes». Una parte del solar en el que se propone construir ese hospital privado está bajo esa definición y la CHD advierte que en ese terreno es de aplicación lo que recoge el artículo 9 TER del Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
En él se indican las limitaciones de los usos del suelo en la zona de flujo preferente y en su quinto apartado dice que se podrán realizar nuevas edificaciones siempre que no se traten de «nuevos centros escolares o sanitarios, residencias de personas mayores o de personas con discapacidad, centros deportivos o grandes superficies comerciales donde puedan darse grandes aglomeraciones de población».
La sección del solar que está en esa zona de flujo preferente es, aproximadamente, una quinta parte del total, por lo que, en principio, se podría rediseñar el proyecto para salvar ese problema urbanístico.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la parcela se encuentra en «zona inundable» en su totalidad, es decir, «puede resultar inundada por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas cuyo período estadístico de retorno sea de 500 años».
La CHD recuerda a la empresa que, en esta situación, las obras quedan condicionadas «también» al cumplimiento de los criterios que establece el artículo 14 bis del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en el que se dice que podrá permitirse la construcción de nuevas edificaciones teniendo en cuenta que «se evitará el establecimiento de servicios o equipamientos sensibles o infraestructuras públicas esenciales tales como, hospitales».
Este artículo abre solo una puerta a la construcción de un hospital cuando «excepcionalmente, tras el correspondiente estudio, se certifique por las administraciones competentes en ordenación del territorio y urbanismo que no existe otra alternativa de ubicación». No es el caso de la capital.
pregunta parlamentaria. El informe de la CHD, firmado el 15 de diciembre del año pasado, se ha dado a conocer en la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada a finales del mes de febrero por el diputado de Sumar, Nahuel González, a petición de Izquierda Unida Castilla y León.
Cabe recordar que fue el Ayuntamiento, tras una reunión de trabajo con la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, el pasado mes de enero, el que desveló que se estaba fraguando este proyecto en la capital. Preguntado sobre esta cuestión, el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilabo, ha asegurado a DP desconocer el contenido de este informe y que en el Ayuntamiento no se ha producido ningún avance en la tramitación de la licencia para la construcción de ese hospital ya que están a la espera de que la empresa presente todo el expediente.