La ayuda, el compañerismo y el sentimiento de pertenencia a un barrio fueron los tres pilares sobre los que se celebró el Día de la Comunidad, una cita organizada por la Parroquia de San Antonio en la que se pone de manifiesto su compromiso religioso y social.
Vecinos de este y otros barrios de la capital compartieron una agradable jornada que, bajo el lema Caminar juntos, sirvió para estrechar lazos entre palentinos. «Es un día en el que nos encontramos y celebramos el sentirnos orgullosos de ser comunidad», aseguró el párroco de San Antonio, Pedro Brouilhet.
La jornada comenzó a las 12 horas, cuando, en la igleisa, tuvo lugar la única Eucaristía del día, lo que permitió unir a todos los parroquianos y vecinos en una sola celebración. Tras la misa, cientos de personas se congregaron en la plaza de San Antonio para disfrutar de la tapa solidaria, cuya recaudación, como toda la de la jornada, será destinada al proyecto del misionero palentino Domingo García, quien trabaja en Paita (Perú). Su iniciativa busca contribuir al desarrollo integral de las mujeres paiteñas, especialmente las más vulnerables frente a la violencia de género, para que «sean agentes de transformación social que lideren la defensa de sus derechos», brindándoles espacios seguros de formación y desarrollo.
La nota musical vino a cargo de un baile regional, en el que las vestimentas tradicionales y el inconfundible sonido de la dulzaina amenizaron el almuerzo.
Al abrigo de la jornada, la parroquia se convirtió por la tarde en un improvisado pero trabajado teatro para acoger un festival solidario en el que se dieron cita unos 50 actores aficionados. Así, se representaron cuatro espectáculos en lo que sería la parte más lúdica del Día de la Comunidad.
ASOCIACIÓN. Tras varios años sin colectivo vecinal, la jornada de ayer volvió a celebrarse con la sinergia de la Parroquia y la asociación de SanAntonio, ya que, cabe recordar, esta última volvió a reactivarse el pasado ejercicio. «Lo que queremos todos es hacer comunidad», subrayó la presidena de la asociación de vecinos, Cristina Martín. «San Antonio crece por la gente que viene de fuera para celebrar con nosotros este día», concluyó.