Velilla modernizará su mirador sobre el Carrión

Rubén Abad
-

La dotación estrenará pavimento, alumbrado y equipamiento, con un presupuesto de 140.000€. El el centro se ubicará una fuente ornamental decorada con una trucha

Velilla modernizará su mirador sobre el Carrión

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión ha iniciado esta semana la cuenta atrás para el comienzo de las obras de urbanización del mirador del puente sobre el río Carrión, uno de los «puntos neurálgicos» de la localidad, ya que es un paso obligado para quienes se dirigen hacia la vecina provincia de León o la Ruta de los Pantanos.

La actuación supondrá una inversión de 140.000 euros, de los cuales el municipio montañés aportará el 30 por ciento (unos 42.000). Tras la firma del acta de replanteo este miércoles, está previsto que los trabajos comiencen el 1 o 2 de abril, y que estén finalizados antes de la llegada del verano. La empresa adjudicataria, Viveros Pisuerga, tiene un plazo de dos meses para completar todas las actuaciones previstas.

En concreto, se llevará a cabo la reparación y puesta a punto de todo el espacio, ubicado en la intersección de la calle Mayor con las avenidas Areños y Castilla y León. Así, se dotará al mirador de nuevo pavimento, así como de alumbrado, abastecimiento, saneamiento y nuevo mobiliario, «sustituyendo los elementos obsoletos y racionalizando el espacio», explica el alcalde, Gonzalo Pérez.

El mayor cambio llegará con la decoración ornamental, pues se instalará una nueva fuente decorativa con una trucha como motivo principal, haciendo un guiño a una de las especies más representativas de la localidad. Asimismo, se acondicionará y mejorará la escalera de acceso al río Carrión, incorporando un doble pasamanos a uno de sus lados.
Como paso previo, el Ayuntamiento procederá a partir de hoy a la retirada de los paneles turísticos existentes y a despejar la zona para allanar el camino a los operarios de Viveros Pisuerga.

«El mirador es un lugar estratégico para Velilla, muy transitado y en el que urgía una intervención», apunta a Diario Palentino el primer edil. A continuación, hace referencia a las «incomparables» vistas que ofrece este mirador, desde el que se pueden observar picos emblemáticos como el Espigüete, gran parte de la Montaña Palentina, el río Carrión, el Pozo de la Hoya y el centro de interpretación de la trucha.