Amén del sentimiento religioso, el eje central sobre el que se sustenta su celebración, la Semana Santa juega un importante papel como foco de atracción turística, algo de lo que da cuenta su distinción como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
En este sentido, la alcaldesa de la capital, Miriam Andrés, que ayer estuvo presente en la presentación de la Pasión, aludió a la repercusión que esta cita litúrgica tiene en términos de visitantes a la seo. Como consecuencia de las lluvias, muchos de los actos del pasado año tuvieron que trasladarse al interior de la catedral, lo que permitió a la ciudad «exponer su patrimonio», según destacó la primera edil.
La regidora manifestó la pretensión del Ayuntamiento de continuar trabajando en la promoción de la Semana Santa de Palencia, con especial énfasis entre las comunidades del norte, que «nos visitan poco» durante estas fechas, lamentó Miriam Andrés.
«La Semana Santa cada vez implica a más entidades de la sociedad palentina, no solo a las hermandades», subrayó la alcaldesa. Una idea similar fue la que manifestó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, quien también alabó la forma en la que estas fechas participa «todo Palencia».
Por su parte, el consiliario de la Hermandad de Cofradías, David Pérez, quiso recordar la dimensión litúrgica de la celebración. «Es lo que está en la raíz de toda expresión pública de la fe», destacó.
PUNTO DE INFORMACIÓN. El próximo 9 de abril se abrirá el punto de información de la Semana Santa que, este año, estará en el cubo de cristal ubicados entre el palacio de la Diputación y la plaza de abastos. «Creemos que puede ser magnífico por lo que supone estratégicamente en la ciudad», alabó el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández. «Puede ser un punto de referencia para los que visiten la ciudad en un futuro», añadió.
Igualmente, los días de Jueves Santo yViernes Santo, se llevarán a cabo visitas guiadas por las diferentes cofradías, una iniciativa que, según expuso el edil de Cultura, puede dar la fórmula de lo que algún día puede ser el Museo de la Semana Santa.
Un preso de La Moraleja reducirá su condena
Como adelantó este periódico, el centro penitenciario de La Moraleja, en Dueñas, emitió favorablemente un expediente para que un interno pueda optar a uno de los indultos que tradicionalmente concede el Consejo de Ministros, que decidirá sobre la medida de gracia en la sesión celebrada el Viernes de Dolores, con motivo de la Semana Santa de este año.
Según detalló ayer la Hermandad delSantísimoCristo de la Misericordia, encargada de la procesión del Perdón e Indulto del Jueves Santo, el preso que determine el centro eldanense, independientemente de si recibe o no el indulto, verá reducida su condena «en unos días». Cabe señalar que, en este caso, será un interno.