Torquemada dobla la superficie del centro de salud

Rubén Abad
-

El edificio actual consta de dos plantas y da servicio a más de 2.000 tarjetas sanitarias de diez municipios. El futuro inmueble tendrá un espacio reservado para la ambulancia y su personal

Torquemada dobla la superficie del centro de salud

Torquemada dio en la tarde de ayer un paso más, amén de transcendental y necesario, para la construcción de su futuro centro de salud con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de la cesión de una parcela anexa de propiedad municipal gracias a la cual se ampliará la infraestructura sanitaria.

El solar en cuestión se ubica en el número 10 de la calle Hospital y tiene mil metros cuadrados de superficie ocupados hasta la fecha por una vivienda y un corral provisto de establos para ganado ovino y bovino, un sector muy extendido en la comarca.

Estos mil metros se han segregado en dos partes. Así, 700 se destinarán al centro de salud, que duplicará su superficie actual hasta alcanzar los 1.400 metros cuadrados. De esta forma, aumentarán las consultas, se crearán nuevas salas de reuniones y se habilitará una zona de aseos a disposición de pacientes y acompañantes.

En este caso concreto se ha optado por la ampliación y no por la construcción de uno nuevo desde cero (como es el caso de Aguilar de Campoo, en obras, o el de Guardo hace unos años), al encontrarse en un buen estado de conservación, distribuido en dos plantas y provisto de dos patios interiores que garantizan la luz natural.

Los 300 metros cuadrados restantes se anexionará a la residencia de personas mayores. Es decir, de una u otra forma, un terreno inaprovechado hasta la fecha tendrá doble función al servicio de los habitantes que residen en este rincón de la provincia.

«Es una infraestrutura totalmente necesaria para el municipio y para todos los pueblos que se incluyen en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Torquemada», subraya en declaraciones a Diario Palentino el alcalde, Jorge Martínez. A su vez, el primer edil pone el acento en el «mantenimiento y mejora» de los servicios que se ponen a disposición de los vecinos de la zona, «pensando en su bienestar y en mejorar la calidad de vida».

Unas palabras que van en consonancia con las que pronunció el delegado de la Junta, José Antonio Rubio, cuando se anunció el proyecto. «Esta intervención permitirá dar continuidad y mejorar la calidad del servicio que reciben los usuarios y las condiciones en las que lo prestan los profesionales», afirmó durante una visita a las instalaciones.

AMBULANCIA 24  HORAS

En paralelo, la nueva dotación sanitaria contará con un espacio reservado para la ambulancia del 112 que funciona durante las 24 horas del día con base en Torquemada.

En concreto, el vehículo (en servicio desde 2022) dispondrá de un garaje propio y se habiltará una zona de esparcimiento y descanso para los profesionales adscritos al servicio. En concreto, el centro de slud dispondrá de una zona provista de habitaciones, una cocina y un punto de encuentro para las guardias. En este sentido, el alcalde considera que el nuevo inmueble servirá para «consolidar el servicio de Urgencias, que funciona de 15 horas a ocho de la mañana del día siguiente, y la ambulancia».

ZONA BÁSICA DE SALUD

Del futuro centro de salud de Torquemada (al igual que del actual) no solo se beneficiarán los vecinos de esta localidad, sino los pacientes de otros nueve municipios del entorno que integran la ZBS: Cobos, Cordovilla, Herrera de Valdecañas, Hornillos, Palenzuela, Quintana, Tabanera, Villahán y Villamediana.

En la misma hay adscritas un total de 2.126 tarjetas sanitarias, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad. De este total, 1.923 son atendidos por un médico de Familia, mientras que los 203 restantes son menores de 14 años y, por lo tanto, pasan consulta en Pediatría. Cinco doctores, cuatro enfermeros y un pediatra son los profesionales sanitarias adscritos a la ZBS cerrateña.