El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT) Confederal, Anatolio Díez, denunció ayer, en el transcurso de la celebración del congreso regional del colectivo en la capital, que se han producido decisiones unilaterales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como las subidas, a su juicio «abusivas», previstas en los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que calificó de «injustas y perjudiciales» para el colectivo de personas que dejaron la actividad laboral, del que, según aseguró, «el 60% se encuentran en el umbral de la pobreza».
Durante su participación en el VIII Congreso del colectivo ugetista -en el que fue reelegido como máximo dirigente autonómico del colectivo Felipe de Diego- criticó con dureza la eliminación de un acuerdo previo con los agentes sociales para la devolución ordenada de cantidades a pensionistas y mutualistas. «Lo más injusto que ha pasado es la decisión de la Agencia Tributaria de eliminar ese acuerdo. Cambiaron el criterio sin contar con nadie, creando un problema de discriminación importante y de indefensión», dijo el máximo responsable Confederal de UJP-UGT, quien añadió que esta medida unilateral limita su capacidad de respuesta.
contactos políticos. En este contexto, anunció reuniones con grupos parlamentarios, como el Socialista y el del Partido Popular en el Congreso y Senado, para trasladar su descontento y exigir el retorno a la situación anterior. «Hay un compromiso de que se va a mirar, aunque no hay garantías, por eso nos vamos a seguir movilizando», subrayó.
En relación con los viajes del Imserso, Díez explicó que, tras un encuentro con el secretario de Estado del Ministerio de Hacienda, Miguel Ferre, se ha garantizado una nueva licitación con bases y condiciones distintas. Sin embargo, expresó su rechazo al incremento del seis por ciento en el coste para los usuarios. «Es totalmente abusivo y no entendemos esa cifra. Nos dicen que corresponde a la media de los últimos dos años, pero esa media estaría en torno al tres por ciento», argumentó.
UMBRAL DE LA POBREZA. Recordó, además, que en 2022 ya se aplicó una subida del 5,5 por ciento, lo que supone un aumento acumulado de casi el 12% en cuatro años. «No podemos olvidar que el 60% de los pensionistas está en el umbral de la pobreza. Esta subida es incomprensible para quienes solo pueden viajar una vez al año», lamentó Anatolio Díez.
Por su parte, el reelegido secretario general de UJP UGT en Castilla y León, Felipe de Diego, que encabezó la única candidatura presentada en el congreso de ayer, destacó la solidez de la organización en la comunidad, con un elevado número de afiliados. Entre sus objetivos para el nuevo mandato, resaltó la intención de lograr representación en el Consejo de Mayores de la Junta de Castilla y León. «No se nos reconoce como organización en ese órgano, pese a que certificamos a nuestros afiliados, tenemos reglado el pago de cuotas y pasamos por Hacienda. No se nos puede discriminar», defendió. La sesión congresual de ayer sirvió como plataforma para visibilizar las demandas de los jubilados y pensionistas, que prometen mantener su lucha ante lo que consideran «políticas injustas y desproporcionadas».