Premio a Beatriz Merino por todo su trabajo

César Ceinos
-

Los estudios de esta palentina se centran en las bases moleculares de la diabetes y, especialmente, en las células del páncreas endocrino y en el metabolismo hepático

Beatriz Merino - Foto: DP

A su labor profesional. Ese fue el principal motivo por el que la SociedadEspañola de Diabetes (SED) distinguió con el premio José Antonio Hedo a la investigadora postdoctoral palentina Beatriz Merino Antolín. «Fue una gran alegría y un orgullo recibir este galardón, ya que se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria otorgado por otros expertos del tema», explica la doctora, que destaca entre sus principales hitos la publicación de veinte artículos en revistas de reconocido impacto en el área, así como la dirección de dos proyectos como investigadora principal junior, uno nacional y otro internacional, este último derivado del premio Rising Star de la European Foundation for the Study of Diabetes. 

Estudiante del instituto  Victorio Macho de Palencia cuando fue adolescente, Merino se trasladó a León en 2003 para cursar BiologíaFundamental y, posteriormente, un máster en investigación biomédica. En 2011 logró un contracto de formación de personal investigador en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde realizó su doctorado. Además, durante su etapa en el centro levantino realizó dos estancias de investigación en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Regresó a su región de origen en 2017, cuando se incorporó como investigadora postdoctoral en la Universidad de Valladolid (UVa), donde logró hace poco una plaza de profesora en el área de Genética.

Su investigación se centra en el estudio de las bases moleculares de la diabetes y, especialmente, en las células del páncreas endocrino y en el metabolismo hepático. «Durante estos años he llevado a cabo investigaciones preclínicas en modelos animales y celulares para dilucidar los mecanismos implicados en la resistencia a la insulina y la hiperproducción de glucagón, así como en la identificación de nuevas terapias para el tratamiento de la enfermedad», detalla la palentina, que actualmente está buscando financiación para comenzar una nueva línea de investigación para estudiar el metabolismo de la glucosa en el embarazo sano y la diabetes gestacional. «De esta manera, comenzará una nueva etapa como investigadora sénior», declara.

Por otro lado, admite que lo más complicado de la investigación «es la constancia y la resistencia a la frustración, ya que se trata de una carrera en la que la mayoría de los casos los resultados son negativos experimentales son negativos». Asimismo, detalla que la carrera investigadora «tiene la dificultad añadida de estar mal remunerada y ser muy inestable».

Por último, explica que es madre de dos niñas, de seis años y un mes y medio, y que de lo más orgullosa que está es «de haber sido capaz de lograr un equilibrio entre mi carrera profesional y mi vida familiar».